Click acá para ir directamente al contenido

Colegio veterinario por cachorro hallado en el aeropuerto con mutilaciones: "Operaciones estéticas debieran estar prohibidas"

El Colmevet expresó su "más absoluto rechazo a las cirugías estéticas practicadas en animales". El cachorro de tres meses está bajo la protección de una Fundación mientras se recupera.

24Horas.cl Tvn

© Instagram

Jueves 29 de julio de 2021

Un grave caso de maltrato animal se conoció este jueves cuando una persona intentó enviar a un cachorro de tres meses por avión hasta Antofagasta. Personal de la PDI recibió una denuncia de parte de personal de carga de la aerolínea, percatándose que había sido víctima de mutilaciones.

Según informó el subcomisario Jaime Zamorano al programa Bienvenidos, "la denuncia fue realizada por personal de carga de SKY, quienes recibieron este perro para ser enviado hacia la ciudad de Antofagasta. Estas personas se percataron que el animal tenía unos cortes, unas lesiones en las orejas que estaban con mucha sangre".

En este caso, explicó que se trataba de una "mutilación (...) las heridas estaban sucias, contaminadas".

Frente a esto, no solo la Fundación Ayuda Callejeros prestó ayuda para el cuidado del perro hasta su recuperación, sino que también el Colegio Médico veterinario se refirió al tema.

 

A través de un comunicado, el gremio expresó "su más absoluto rechazo a las cirugías estéticas practicadas en animales".

"En este sentido, el corte de orejas (otectomía) y cola (caudectomía) con propósito estético no tiene justificación técnica ni científica, ocasionando en algunas oportunidades consecuencias irreversibles en los mecanismos de comunicación y expresión de conducta de las mascotas", indican.

Aseguraron que incluso "estos procedimientos pueden generar numerosas complicaciones post operatorias -como se observó en el caso expuesto por la PDI-, y que podrían generar dolor crónico en el animal".

 

Explicaron en el comunicado que "se cuenta con suficiente evidencia científica que demuestra los perjuicios que provocan estos procedimientos. Por ello, en opinión técnica de nuestro gremio y como profesionales de la salud, las operaciones estéticas en mascotas son consideradas mutilaciones que perjudican su bienestar y pueden afectar su salud, por lo que debieran estar prohibidas".

Finalmente, pidieron que el Ministerio Público se haga cargo del caso y realice una "investigación para sancionar a los responsables".