Click acá para ir directamente al contenido

"Rompió confidencialidad"

Asegura que el mandatario hizo públicos "argumentos que deben mantenerse reservados".

Mariángel Calderón

Jueves 6 de septiembre de 2012

"Hemos agregado a las presentaciones chilenas una enorme cantidad de hechos y datos. Por ejemplo: ¿dónde cambiaban de bandera los barcos de la operación Unitas entre el Perú y Chile? En el paralelo y eso no tiene nada que ver con la pesca. ¿Dónde piden permiso los aviones cuando tienen que aterrizar en el aeropuerto de Chacalluta? Exactamente sobre el paralelo. ¿Hasta dónde Chile tendió el cable de fibra óptica? Exactamente hasta el paralelo. Hemos entregado una enorme cantidad de hechos que demuestran que la única interpretación consistente es que el paralelo es el límite marítimo entre el Perú y Chile".

Estas palabras, expresadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en una entrevista realizada este miércoles en radio Cooperativa, son las que despertaron las quejas en el país vecino.

Y es que, según publica el diario El Comercio, el coagente de Perú ante la corte de La Haya, José Antonio García Belaunde, aseguró que el mandatario chileno "está haciendo públicos argumentos que deben mantenerse reservados hasta el inicio de la fase oral. Es una ruptura de las normas de confidencialidad, de reserva que tienen los documentos presentados ante la corte".

De acuerdo al medio peruano, según "el artículo 53.2 del reglamento de la corte, ésta decidirá 'qué ejemplares de los alegatos escritos y de los documentos anexos a los mismos se harán accesibles al público a la apertura del procedimiento oral o con ulterioridad'".

Según el rotativo peruano, Lima está evaluando si adopta medidas diplomáticas por este impasse.