Click acá para ir directamente al contenido

Pescador cavó en pleno desierto para enterrar su cuerpo y sobrevivir a las bajas temperaturas

Guillermo Carmona, de 61 años, se perdió en el desierto producto de la camanchaca y enterró parte de cuerpo para no sufrir de hipotermia.

24Horas.cl TVN

Domingo 12 de junio de 2016

Un trayecto de seis kilómetros a pie era el que debía lograr Guillermo Carmona para llegar a su hogar desde el sector de la base aérea Cerro Moreno, en Antofagasta.

Ya lo había hecho antes, usando como punto de referencia una lavadora que se encontraba en el camino.

La caminata partió a eso de las 9:30 de la mañana, pero a las 16hrs perdió la orientación en pleno desierto.

Sólo a las 18:30, el recolector y vendedor de algas de 61 años pudo alertar a Carabineros de la situación.

"Se desorientó porque pasadas las horas entró una camanchaca y no pudo ver absolutamente nada, por lo que empezó a caminar en círculos. Del momento que nosotros salimos de aquí (la Tenencia), hasta que lo encontramos, pasaron dos horas y media", dijo a LUN el suboficial mayor Luis Acevedo Berríos.

"Cuando lo encontramos estaba bien, agotado por haber caminado tantas horas, proque hizo lo que pudo para salvaguardar su integridad física, Estuvo cavando mucho rato para poder enterrarse porque sabía que a esa hora de la noche, si no lo encontrábamos, podría haber pasado algo mucho peor", aseguró el suboficial Acevedo.

"Lo que hizo él es algo muy efectivo porque durante el día la tierra se calienta bastante", señaló a LUN el comandante de la Compañía de Comandos del Ejército, Davor Vrsalavic.

En la zona, la temperatura diaria puede rondar los 22 grados, mientras que en la noche pueden ser inferior a cero.