Click acá para ir directamente al contenido

Pescadores artesanales acusan cohecho en Ley de Pesca

Dirigentes presentaron una denuncia en la Fiscalía de Valparaíso. Además, exigen a la Comisión de Ética del Congreso que investiguen si hubo irregularidades en la votación.

José Morgado

Miércoles 15 de mayo de 2013

Hasta la Fiscalía de Valparaíso llegaron este miércoles el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, y el dirigente de la entidad por Magallanes, Jaime Cosme, a presentar una denuncia contra "todos los que resulten responsables" del delito de cohecho durante la tramitación de la Ley de Pesca.  

"Todo el país fue testigo de cómo se logró la aprobación de la Ley de Pesca. Tanto el actual candidato Pablo Longueira como algunos parlamentarios, defendieron a brazo partido los intereses de unos pocos industriales, por lo que no nos extraña en lo más mínimo que se haya corroborado lo que era un secreto a voces en los pasillos del Congreso", declaró Estrada.

Los dirigentes retomaron la ofensiva en contra de la legislación que establece las cuotas de extracción, en el marco de la polémica por el pago que recibió la diputada independiente Marta Isasi por parte de la empresa Corpesca, antes de la votación.

Además de la acción legal, Cosme exigió a la Comisión de Ética de la Cámara una "investigación a fondo" y que "esta vez sí se tomen medidas".

"LONGUEIRA DEBE DAR LA CARA"

Los pescadores apuntaron sus dardos contra el candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, quien fue el principal impulsor de la legislación, mientras era ministro de Economía.

"Señor Longueira, usted fue el ministro que tramitó la ley,  abogó para que la ley de pesca fuera hecha a la medida de las siete familias. Ahora debe dar la cara, porque es impresentable que un candidato presidencial no se haga cargo de sus acciones; ley pareja no es dura", enfatizó Estrada.