Click acá para ir directamente al contenido

"Que los diputados no nos pasen jurel por salmón"

Hay plazo hasta el 31 de diciembre para aprobar la Ley de Pesca modificada y por eso los pescadores artesanales instan a los parlamentarios a no desconocer lo que ya acordó el Senado la semana pasada.

Nadia Iturriaga

Martes 4 de diciembre de 2012

Pescadores artesanales del Biobío emplazan a los diputados de la Comisión de Pesca para que no desconozcan el acuerdo realizado la semana pasada por el Senado, en el que se modifican las licencias renovables de captura de 20 años para las empresas e indefinidas para los artesanales. El gremio pide que se permita el ingreso de nuevos actores a la actual engranaje industrial que está llevando el mercado a la baja y además impidiendo mejores precios para los productos pesqueros.

Hernán Cortés, presidente del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales, junto a los miembros del Régimen Artesanal de Extracción (RAE), Tripulantes Artesanales y Ramos Afines del Biobío, hicieron este llamado a fin de influir en la decisión de la Cámara Baja puesto que si no se llega a acuerdo el trámite pasará a la Cámara Mixta.

La fecha límite para aprobar la Ley de Pesca es el 31 de diciembre, por esa razón el sector artesanal orienta todos sus esfuerzos a fin de que no se siga favoreciendo a los industriales. "Las licitaciones no son cuotas adicionales sino una reducción del regalo que se les está haciendo a las siete familias que manejan el mercado", insiste Hernán Cortés.

Los artesanales, en esa misma línea, solicitan "que los diputados no nos pasen gatos por liebre o jurel por salmón, y que no borren con el codo lo que los senadores ya escribieron con la mano" a fin de que se regule el mercado y se les pague lo que ellos consideran justo por sus productos.