Click acá para ir directamente al contenido

Pescadores bloquean el aeródromo de Juan Fernández

La comunidad busca manifestar su descontento por el alza en los cobros para trasladar la carga general y de langostas vía aérea.

24horas.cl Tvn

Jueves 17 de octubre de 2013

Casi un centenar de personas mantuvieron este jueves la toma del aeródromo del archipiélago de Juan Fernández en protesta por el alza en los cobros al flete de langostas y de carga general vía aérea hacia el continente.

El bloqueo comenzó ayer miércoles, luego que pescadores y autoridades llegaran a la única pista de despegue y aterrizaje en la zona con pancartas, sacos, caballos y autos.

 

La comunidad señaló que es "abusivo" el aumento en el precio que pagan por transportar carga, ya que la única línea autorizada para realizar este servicio subió cerca de mil pesos el cobro por cada langosta enviada. Esta alza también afecta, además de los pescadores, a cada persona que actualmente cancela cerca de 5.000 pesos por kilo de carga.

 

Este jueves, el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, indicó a UCV radio que se ha agregado a la manifestación la exigencia de que se reactive la discusión en el Congreso sobre la condición de "territorio especial" para el archipélago y la Isla de Pascua.

"Somos una comunidad pacífica, cuidadosa de sus recursos naturales. El país necesita legislación que permita administrar de forma eficiente y sustentable estos maravillosos territorios chilenos de importancia mundial", indicó el edil.

Además, amenazó que seguirán con la protesta hasta obtener soluciones y que sólo permitirán el paso de aviones ante problemas médicos.

 

En tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) acudió a la justicia por el bloqueo del aeródromo local.

"Aquello constituye un delito aeronático y nos vimos en la obligación de informar de lo ocurrido al Ministerio Público para que se tomen las medidas pertinentes. Mientras no tengamos la certeza de que no exista ningún obstáculo que pueda ocasionar un accidente, los vuelos se van a mantener suspendidos", señaló a radio Biobío el director de Segurdad de la DGAC, Lorenzo Sepúlveda.