Click acá para ir directamente al contenido

Pescadores artesanales bloquean accesos a Tomé

Los representantes de los trabajadores artesanales sostuvieron una cita con el ministro de Economía para integrar 117 embarcaciones que quedaron fuera del beneficio del Gobierno.

Fernando Jimenez

Martes 9 de julio de 2013

Los pescadores de la comuna de Coronel adhirieron a las protestas que mantienen bloqueados los accesos a Tomé ante el no pago del primero de los tres bonos de $270 mil pesos comprometidos por el Gobierno.

A través de las redes sociales, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, señaló que las negociaciones con el ministro de Economía, Félix de Vicente, no llegaron a buen puerto ante las peticiones de integrar a los pescadores artesanales para la entrega del beneficio.

Los trabajadores del mar esperaban que en la reunión se integrara a las 117 embarcaciones que quedaron fuera del bono que entregó el Gobierno por la crisis de la sardina y la anchoveta.

Esto ha generado que la locomoción colectiva baje su frecuencia y muchas personas hayan tenido retrasos para trasladarse a sus trabajos.

CAOS EN TOMÉ

Por su parte, un grupo de pescadores artesanales mantiene bloqueada la ruta de acceso a la localidad de Tomé, en la región del Biobío.

Los manifestantes instalaron barricadas en reclamo para que las autoridades paguen el bono que se había comprometido por la crisis de recursos que vive el sector.

Pescadores artesanales bloquean accesos a Tomé

Pescadores artesanales bloquean accesos a Tomé

Los trabajadores del mar dicen que hay retrasos en el pago de bonos a recolectores de sardinas y anchovetas.

El dirigente de Ceorpa y Condep, Rosendo Arroyo, indicó que “nosotros queríamos que se resolviera el tema de la gente que se está quedando fuera del beneficio, pero no vemos voluntad de parte del gobierno”.

Los representantes pesqueros piden que se quite el requisito de pescar menos de un 70% de la cuota anual para acceder al pago de un bono, originado por la crisis de la anchoveta, según reportó radio Biobío.

En Tomé también se registran cortes de camino y durante la mañana los pescadores bloquearon todos los accesos a la comuna.