Click acá para ir directamente al contenido

Pescadores de Cucao llegan a acuerdo con el Gobierno y deponen la movilización

Los dirigentes consiguieron los nueve puntos presentados aparte del resto del movimiento ante el Ejecutivo.

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de mayo de 2016

Los pescadores de Cucao anunciaron este viernes que depondrán las movilizaciones tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Los dirigentes de la localidad de la isla de Chiloé negociaron un petitorio de nueve puntos de manera separada al resto de la organización de trabajadores que protesta producto de los efectos que ha tenido la Marea Roja en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Pedro Andrade, alcalde de la comuna de Chonchi, confirmó a 24 Horas que son cuatro los sindicatos que no seguirán con el paro.

Indicó también que lograron generar una propuesta para trabajar a futuro en la zona.

"Si bien es cierto el dinero resolvió parte del problema, lo más importante es que el Estado, con sus servicios públicos, va a generar una política de desarrollo", indicó el edil.

Andrade agregó que los trabajadores movilizados se comprometieron en la Intendencia a despejar los caminos bloqueados y dijo que espera que este paso sea "un grano de arena" para lograr que se solucione el conflicto.

"Esperamos que esto genere las bases para que otras comunas, otros manifestantes, puedan sentarse a dialogar", sostuvo.

En tanto, el dirigente de los pescadores de la bahía de Cucao, Álvaro Cuyul, señaló a Emol que despejaron la rotonda de Chonchi, lugar donde tenían barricadas.

Además, señaló que pese a lograr el acuerdo, siguen apoyando el petitorio general que llevan adelante los dirigentes de la región de Los Lagos.