Click acá para ir directamente al contenido

Pescadores: "Frustrados y desencantados"

Los dirigentes manifestaron que se encontraron con una "cerrada respuesta a los grandes temas país" por parte del ministro de Economía.

24horas.cl Tvn

Jueves 15 de noviembre de 2012

"Frustrados y desencantados" manifestaron estar los pescadores artesanales de la región del Biobío que este miércoles llegaron hasta Santiago para plantear al Ministro de Economía, Pablo Longueira,  las profundas discrepancias que tienen con la Ley de Pesca.

Para Nelson Estrada, presidente de la Condepp, en la reunión sostenida por más de cuatro horas con el secretario de Estado los dirigentes de la pesca se encontraron con la cerrada respuesta a los grandes temas país que le plantearon al Ministro.

"Siempre sentimos que para todo tenía una respuesta dilatoria o simplemente de descalificación para nuestras solicitudes y cuando tocamos los interés de los industriales y la relación con las cuotas de pesca, lisa y llanamente el tema quedó hasta ahí, los grandes temas país, no se tocaron nunca", sentenció Estrada. 

Por su parte, Hernán Cortés, también dirigente de la región del Biobío, indicó que "toda la reunión fue un tira y afloja y que hubo materias, como lo relativo a los nuevos actores o licitaciones abiertas a todo evento para nuevas pesquerías, que ni siquiera pudieron consignarlas".

Para los pescadores artesanales de la octava región, todo el encuentro fue el regresar con algunas pequeñas ofertas que no cambian en nada lo que ya habían recibido de parte de la Comisión de Pesca del Senado. 

"Quedó claro para los dirigentes Estrada y Cortes que el poder de las siete familias y sus millones de dólares, pesaron mucho en esta reunión y que las regalías de las que estos industriales actualmente gozan, seguirán latente en la fatídica Ley Longueira que debe ser votada la próxima semana en Valparaíso", sostuvieron los dirigentes.

Imagen de archivo (Agencia UNO)