Click acá para ir directamente al contenido

Piccola Italia de nuevo en la polémica: La empresa registra más de 130 denuncias laborales en el Poder Judicial

Una nueva polémica nace alrededor de la cadena restaurantes, tras conocerse maltratos a empleados hace un año, ahora se suman denuncias por el no pago de imposiciones, de sueldo y despidos injustificados. Son al menos 130 causas laborales contra Piccola Italia en doce meses; además, según testimonios, el recordado Tyson seguiría trabajando en la empresa.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de agosto de 2020

Hace poco más de un año conocimos las graves acusaciones en contra de la cadena de restaurantes la Piccola Italia. Maltratos e insultos que estremecieron a la opinión pública.

Locales que nuevamente se instalan en la polémica. 24Horas recibió una seria de denuncias por parte de extrabajadores y empleados que acusan sueldos atrasados, despidos injustificados y el no pago de imposiciones, pero principalmente apuntan que los malos tratos no se han detenido.

En medio de la posibilidad del retiro del 10% de los fondos previsionales un grupo de personas se quedaron helados. Se trata de quienes fueron o son empleados de la cadena Piccola Italia que, según denuncian, no han pagado durante años las cotizaciones de sus trabajadores.

"Con el retiro del 10% quería comprarle ropa de invierno a mi hija. Lo que gano es para comida y arriendo", expresó Jesús Alberto Duque, exgarzón de la Piccola Italia.

 

Jesús Alberto llegó desde Venezuela con el sueño chileno. Nunca le importaron las polémicas que rodearon al restaurante donde trabajó como garzón casi dos años y con el tiempo se dio cuenta de estas iregularidades.

"Desde el 10 de octubre de 2018 a la fecha solo tengo dos imposiciones pagadas y, desde ese día, solo tengo imposiciones que están declaradas y otras que ni siquiera están", indicó Duque.

MÁS DE MIL EMPLEADOS AFECTADOS

33 años de historia para una cadena de restaurantes que vuelve a ser el foco de denuncias, quienes trabajaron o aún lo hacen hablan más de mil empleados afectados por estas malas prácticas por parte de la administración de la Piccola Italia a cargo de la familia Vanella.

Trabajadores que recibieron sueldos a destiempo, a quienes nunca les pagaron su seguro de cesantía ni de salud. Lo peor de todo es que la empresa igual les realiza los descuentos en sus planillas.

Según la investigación de 24Horas son 130 causas laborales presentadas en el Poder Judicial contra la Piccola Itala solo en los últimos doce meses.

"La Dirección del Trabajo esta facultada para cursar multas administrativas para el caso en que las cotizaciones no se hubieran declarado dentro de los plazos o si estas son incompletas erróneas. Por cada trabajador en que se detecten infracciones las multas varían entre 0,5 a 0,75 UF por mes y por trabajador", sentenció Camila Jordán, Directora (s) de la Dirección del Trabajo.

Dentro de las causas denunciadas se encuentras despidos injustificados, cobro de prestaciones, daño morales, pero también la vulnerabilización de derechos fundamentales.

Si bien han disminuido los casos desde la mediática denuncia del 2019, quienes han sido parte de la Piccola Italia hablan de una normalización de este tipos de agresiones.

"El ambiente era tenso. La gente trabajaba bajo presión y asustados. Habían cocineros que ya estaban acostumbrados a los malos tratos", manifestó Edgar Ciprian, exadministrador de la Piccola Italia.

 

Pero la historia no se detiene ahí. "Tyson", el polémico jefe que agredía verbalmente a los trabajadores de la Piccola de Paine, de acuerdo a los denunciantes, nunca dejó de trabajar en la empresa pese a la declaración pública que realizó en ese entonces el propio gerente general.