Click acá para ir directamente al contenido

Piden actualizar norma sobre uso de teléfonos celulares al conducir

La actual legislación data de 2005, cuando los smartphones solo se ocupaban para hablar. La revisión de redes sociales y el envío de mails son hoy la primera causa de accidentes al volante.

24Horas.cl TVN

Jueves 2 de marzo de 2017

El envío de un simple emoticón por Whatsapp podría ser fatal. En el año 2015, se produjeron 22 mil accidentes automovilísticos en Chile porque el chofer no iba atento a las condiciones del tránsito ya que iba mirando su teléfono, y la gran mayoría utilizando su celular para escribir.

Ya no solo hablamos, sino que también chateamos y revisamos correos. Es un peligro claro que a juicio de los expertos requiere un cambio en la normativa urgente, ya que la última actualización data del año 2005, cuando los aparatos solo se ocupaban para hablar.

Una de las alternativas para crear conciencia es aumentar las primas de las pólizas de seguros. El objetivo sería mitigar este tipo de comportamiento en los conductores.

La secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, afirma que el 50% de los accidentes son causados por las distracciones. Alberto Escobar, de Automóvil Club de Chile, reafirma este dato señalando que hablar por teléfono, a diferencia de años anteriores, es la quinta causa de los accidentes, detrás de contestar mails y revisar redes sociales.