Click acá para ir directamente al contenido

Piden obligatoriedad de vacuna contra el papiloma humano

El virus del papiloma humano es asociado al desarrollo del cáncer cérvico uterino, enfermedad que causa la muerte de 600 mujeres al año en Chile.

Karla Gallardo

Lunes 17 de junio de 2013

Este lunes los parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) Carolina Goic y Mariano Ruiz-Esquide solicitaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, la inclusión de la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el plan obligatorio de vacunación anual.

El VPH está asociado con el desarrollo del cáncer cérvico uterino, enfermedad que causa la muerte de 600 mujeres al año en Chile.

El plan completo de vacunación contra la enfermedad, incluyendo la inmunización contra la gripe, tendría un valor de 56 millones de dólares, cerca de 28 mil millones de pesos chilenos.

Considerando que la inoculación se debe realizar dos veces a una niña -la primera cuando cumple 9 años y la segunda cuando cumple 10-, de implementarse la medida la vacuna sería repartida a 120 mil pequeñas que estarían dentro del rango etario.

La diputada Goic expresó que si se toma en cuenta cuánto gasta el país por tratamientos de cánceres cérvico uterino, "yo les garantizo que a larga estamos economizando muchos recursos".

Agregó que el ministro Mañalich les expresó que la vacuna contra el papiloma humano había bajado de precio, de 100 a 12 dólares. "Es una vacuna mucho más accesible, lo que facilita sin duda el poder incorporarlo en el plan de vacunación obligatorio", dijo la parlamentaria.

"En términos de cifras el monto es similar al plan de vacunación permanente que va a continuar el ministerio en el caso de la vacuna contra la meningitis de la cepa W-135, no es una vacuna que signifique mayor gasto", enfatizó Goic.

Por su parte el senador Ruiz-Esquide, que preside la Comisión de Salud de la Cámara Alta, manifestó que su bancada "está disponible para hacer un esfuerzo mayor con el fin de que esto vaya en el Presupuesto para el próximo año y siga hacia el futuro".

Foto: Agencia Uno