Click acá para ir directamente al contenido

Piden presidio perpetuo para imputados por homicidio en Hualpén

Los acusados irrumpieron en el velorio de su víctima, disparando al féretro e hiriendo a cinco personas.

Jorge Miranda

Lunes 15 de julio de 2013

Presidio perpetuo calificado, más otras penas de cárcel, solicita la Fiscalía para tres individuos que el año pasado mataron a un joven de 16 años y que al día siguiente irrumpieron en su velatorio disparando a los deudos y al féretro del fallecido, en la población 18 de Septiembre de la comuna de Hualpén.

De acuerdo a la acusación del fiscal Cristián Oróstica, la noche del 18 de febrero del año pasado, Carlos Peralta Pino (34), Jonathan De la Jara González (32) y Fernando Castillo Pino (31), dispararon a quemarropa a Carlos Elevancini Delgado (16), cuando se encontraba en la esquina de las calles Estambul con Bélgica. La víctima huyó herida hacia una vivienda cercana, cuya propietaria, al salir a recriminar a los malhechores, también fue blanco de los proyectiles, pero logró ocultarse, salvando ilesa.

"Al día siguiente los imputados, usando chalecos antibalas, concurrieron hasta las afueras de la casa donde la víctima fatal era velada, disparando indiscriminadamente en contra de los asistentes al velorio e incluso contra el féretro del menor fallecido", señaló el fiscal Oróstica.

En ese ataque cinco personas resultaron lesionadas a bala. Además, cuando los agresores huían del lugar encontraron a un hombre de 27 años al que golpearon y le dispararon, dejándolo gravemente herido. El grupo continuó su brutal recorrido y unas cuadras adelante balearon un automóvil que estaba estacionado en la vía pública.

Según lo antecedentes de la Fiscalía, el 11 de marzo Fernando Castillo también estuvo involucrado en un ataque a un hombre de 22 años al que, sin mediar provocación alguna, le disparó en la esquina de Bélgica con Pasaje 1, causándole heridas de gravedad.

Dos días después, el imputado fue arrestado en su domicilio donde tenía un revólver con el número de serie borrado y diversas municiones. Por esto, la Fiscalía también solicita para él una pena extra de 3 años y 1 día, y otra de 541 días de presidio.

Asimismo, para Castillo y De la Jara, el Ministerio Público añadió la petición de 300 días por los daños al automóvil.

Para éste último, además el fiscal Oróstica pidió dos penas de 541 días de presidio por tenencia ilegal de arma y municiones, más otro castigo similar por el delito de receptación de especie robada. A Carlos Peralta añadió 540 días de reclusión por los disparos contra el vehículo.

El Juzgado de Garantía de Talcahuano, deberá fijar para las próximas semanas la audiencia de preparación del juicio oral.

24Horas.cl/ con información del Ministerio Público

Imagen de referencia (Agencia UNO)