Click acá para ir directamente al contenido

Piden prisión preventiva para detectives

Fiscalía presentó cargos por 123 delitos contra los policías y los cuatro civiles de la presunta red de corrupción.

Jorge Miranda

Jueves 18 de octubre de 2012

Por casi seis horas y en medio de estrictas medidas de seguridad se realizó en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago la formalización de cargos contra los 10 detectives y los cuatro civiles que integrarían una presunta red de corrupción al interior de la Policía de Investigaciones (PDI).

El fiscal de la zona Occidente, Emiliano Arias, presentó cargos por 123 delitos en 13 casos distintos, entre los que destacan, microtráfico de drogas, detención y allanamientos ilegales, apremios ilegítimos, omisión de denuncias, entre otros ilícitos.

y pidió la prisión preventiva de los policías por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad y de las presuntas víctimas.

Entre los antecedentes que expondrá Arias se encuentran declaraciones de algunos afectados, además de escuchas telefónicas que serían sus principales medios de prueba, por lo que se estima que la audiencia se extienda por cerca de cinco horas.

La investigación liderada por Arias da cuenta del modus operandi que habían establecido estos detectives para presentar falsamente los hechos ocurridos a la justicia. Siempre hacían referencia a supuestas "llamadas anónimas" y uso de agentes encubiertos inexistentes.

Esto permitió que realizaran numerosos procedimientos antidrogas viciados, lo que abre la posibilidad cierta de que los mismos sean anulados.

 

24Horas.cl/ con información de Agencia Uno