Click acá para ir directamente al contenido

Piñera a Morales: "Antes de pensar en nuevos diálogos, es importante que se cumplan algunas condiciones básicas"

El Mandatario se refirió a la necesidad de continuar pensando en diálogos a futuro, pero llamó a Bolivia a respetar el tratado de 1904; el fallo de la CIJ y abandonar la "absurda pretensión" de territorio o mar soberano chileno.

Daniela Toro

Miércoles 10 de octubre de 2018

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana a la carta anunciada por el presidente altiplánico, Evo Morales, donde expresa su "respeto por la decisión de La Haya" en el caso de la demanda marítima. Sin embargo, invitó al Gobierno a iniciar el diálogo por la "situación de enclaustramiento" de Bolivia.

Al respecto, el Mandatario sostuvo que aún no recibe la misiva, pero que será leída con atención cuando aquello ocurra. Además, recordó que "el fallo fue categórico y en ese fallo no hay ninguna obligación de Chile de negociar con Bolivia (...) Todas las aspiraciones y pretensiones que Bolivia presentó ante la corte fueron una a una rechazadas, por lo que es muy importante que Bolivia comprenda bien el significado de este fallo".

Con todo, el Mandatario recordó que Chile siempre tendrá una actitud de diálogo con todos los países del mundo, pero en el caso de Bolivia, antes de pensar en nuevos diálogos, es importante que "se cumplan algunas condiciones básicas".

Entre ellas, mencionó la importancia que "se respete íntegramente y de buena fe el tratado de 1904; que se comprenda el verdadero significado y se respete el fallo de la CIJ y que Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio o mar o soberanía chilena. En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro", sostuvo el Mandatario.

Durante esta jornada, el Presidente Piñera sostuvo una reunión bilateral con la canciller alemana Angela Merkel en el marco de su gira por Europa, instancia en la que acordaron firmar "acuerdos importantes de colaboración, en materias de cultura, emprendimiento y energía.