Click acá para ir directamente al contenido

Piñera advierte "preocupante rebrote" pero remarca que sistema de salud "nunca colapsó"

El Jefe de Estado aseguró en una nueva edición de ENADE 2021 que Chile se encuentra mucho mejor preparado para enfrentar una segunda ola, pero llamó a la ciudadanía a seguir cuidándose.

Beatriz Stange

Jueves 14 de enero de 2021

La mañana de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera, participó de forma telemática en una nueva edición del Encuentro Nacional de Empresas, ENADE 2021, en el que aseguró que Chile enfrenta un "preocupante rebrote" de la pandemia.

Según dijo el jefe de Estado,"estamos experimentando un preocupante rebrote", sin embargo, el mundo entero, incluido nuestro país, está mucho más preparado que en la primera ola.

Piñera remarcó que, pese a las complicaciones sufridas en materia sanitaria, el sistema de salud nacional no se vio enfrentado a un "colapso", pudiendo enfrentar el peor momento de la emergencia.

"A mediados del 2020, nuestro sistema de salud estuvo exigido a su máxima capacidad, pero siempre fuimos capaces de responder y entregar la atención que se requería (...) Nuestro sistema nunca colapsó y es algo que debemos agradecer a los funcionarios de la salud. Nunca nos hemos enfrentado al dilema de la última cama", enfatizó

En ese sentido, detalló que “Chile se preparó tempranamente para enfrenar la pandemia” y que “la estrategia de Gobierno se concentró en dos áreas. Primero en fortalecer el número de camas UCI en el sistema público y, segundo, crear un sistema público y privado y fortalecer la estrategia de testeo”.

Asimismo, para hacer frente al nuevo escenario, “elaboramos el Plan Verano Seguro y actualizamos el Plan Paso a Paso. Además, hemos puesto en marcha un plan de fortalecimiento de las camas UCI”, el que buscará aumentar en 1.600 camas de cuidados intensivos.

“Hoy estamos mejor preparados que cuando la pandemia nos golpeó por primera vez”, aseveró.

También mencionó que "logramos acuerdos que nos aseguran más de 35 millones de vacunas para este año 2021. Adicionalmente, tenemos contratos para asegurar la disponibilidad de vacunas en caso de que se requiera un nuevo proceso de vacunación el próximo año".

"Ayer recibimos el tercer cargamentos de vacunas Pfizer BioNTech que nos permitirá llegar a todas las regiones de Chile, completar la vacunación del personal de Salud de las unidades de cuidados intensivos y además iniciar el proceso de vacunación de los sectores más vulnerables cmo son nuestros adultos mayores y enfermos crónicos", agregó.

"Las próximas dos semanas vamos a recibir nuevos embarques de las vacunas Pfizer BioNTeCH, con 90 mil dosis semanales, y además a comienzos de febrero se van a incrementar a 170 mil dosis semanales, y durante el primer trimestre esperamos recibir 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac", añadió.