Click acá para ir directamente al contenido

Piñera cierra fronteras de Chile tras confirmación de 155 casos con coronavirus

La medida comenzará a regir a contar del miércoles 18 de marzo, luego de que se anunciara el ingreso a la etapa 4 de la epidemia. Además, el jefe de Estado aseguró que "la cadena de abastecimiento y la cadena de producción está funcionando con total normalidad, hago un llamado a la calma".

Sebastián Mora

Lunes 16 de marzo de 2020

El Presidente Sebastián Piñera anunció el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas en todo el país a raíz del avance del coronavirus COVID-19, cuyo balance de este lunes subió a 155 casos confirmados, iniciándose así la etapa 4 de la enfermedad.

De acuerdo a lo mencionado por el Mandatario, la medida extraordinaria comenzará a regir a contar de este miércoles 18 de marzo para el tránsito de personas extranjeras, pero no afectando la entrada o salida de cargas.

"Sabíamos que íbamos a llegar a esta etapa, pero estamos preparados", agregó el jefe de Estado, enfatizando que se tomarán las medidas de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Piñera aclaró que los chilenos que provengan de zonas de riesgo podrán ingresar al país, pero "deberán someterse a los protocolos de Aduanas y al proceso de cuarentena de 14 días".

Sobre esto último, la autoridad destacó que "el Gobierno continuará ejerciendo todas sus facultades para perseguir y castigar a aquellos que no cumplan las obligaciones de la autoridad sanitaria, poniendo en riesgo la vida de otras personas".

"Aplicaremos multas y penas de cárcel que estipula el código sanitario", complementó.

Asimismo, el jefe de Estado anunció la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control de las fronteras "para asegurar que estas medidas restrictivas se cumplan íntegramente".

Sobre posibles casos de falta de alimentos, el Presidente remarcó que "la cadena de abastecimiento y la cadena de producción está funcionando con total normalidad, hago un llamado a la calma".

Finalmente, Piñera informó la puesta en marcha del Instructivo Presidencial, que incluye:

  • Todos los funcionarios públicos mayores de 70 años o que sean parte de un grupo de riesgo, cuando las 3 circunstancias así lo exijan, podrán desarrollar sus labores de trabajo desde su hogar
  • Los Jefes de Servicio podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios laborales más flexibles y para fomentar el teletrabajo
  • Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios y con una participación máxima de 50 personas en cada uno
  • Se restringirán los viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente imprescindibles.

MINEDUC Y SUSPENSIÓN DE CLASES: "NO SON VACACIONES"

Durante la jornada, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, hizo un llamado a padres y alumnos respetar las medidas sanitarias por la suspensión de clases, asegurando que esta "no son vacaciones".

Figueroa detalló que de aquí al miércoles la Junaeb va tener raciones de contingencia en los establecimientos para que las familias que procedan a retirarlas, aunque agregó que  "la idea es que no se reúnan en los comedores de las escuelas".

Asimismo, enfatizó que "los apoderados son fundamentales en el proceso" para que los jóvenes se mantengan en sus hogares y eviten posibles focos de contagio.

GRUPOS DE RIESGO INFLUENZA

La campaña de vacunación contra la influenza se adelantó para este lunes. La medida fue adoptada por parte del Ministerio de Salud, luego de la pandemia del Coronavirus Covid-19 y está enfocada principalmente en los grupos de riesgo.

¿Qué es la influenza?

Es una infección respiratoria que afecta la garganta, la nariz y muchas veces los pulmones. El virus puede causar una enfermedad grave que puede, incluso causar la muerte, por lo que la prevención es primordial.

¿Quiénes deben vacunarse?

– Personal del área de la salud.
– Todas las embarazadas.
– Niños y niñas de edades comprendidas desde los 6 meses hasta 10 años (5º básico).
– Personas de 65 años y más.
– Pacientes crónicos portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
– Diabetes.
– Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
– Cardiopatías, específicamente: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
– Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
– Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
– Obesidad Mórbida.
– Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
– Insuficiencia renal en diálisis.
– Insuficiencia hepática crónica.
– Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, etc.
– Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
– Infección por VIH.
– Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.