Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera decreta toque de queda en todo Chile por coronavirus

El ministro Mañalich remarcó que la medida regirá desde este domingo entre las 22:00 horas y 05:00 horas, y se debe a que las personas no están respetando la cuarentena y porque "se mantiene un flujo importante de personas entre localidades y regiones".

Sebastián Mora

Domingo 22 de marzo de 2020

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó este domingo toque de queda en todo el país para frenar el avance del coronavirus COVID-19, medida que se regirá entre las 22:00 horas y 05: 00 horas.

Así lo aseguró el ministro Jaime Mañalich, aseverando "a partir de hoy en la noche, habrá toque de queda en todo el territorio nacional, desde las 22 horas hasta las 5 AM. Las personas tienen que estar en su domicilio y disminuir los contactos sociales".

Además, entregó una serie de nuevas medidas para el resto de localidades del país, señalando que "el presidente estima necesario y mandata poner en cuarentena estricta a la localidad de Puerto Williams, eso significa que nadie entra y sale de dicha localidad, excepto las personas que transiten carga indispensable".

Algo similar regirá para la ciudad de Chillán, otra de las que cuenta con uno de los mayores focos de contagio del país. Es así como anunció un "cordón sanitario alrededor de la ciudad de Chillán completa. Nadie entra y nadie salvo excepciones con salvoconducto".

Por otra parte, Mañalich dio la orden a que todas las personas que se trasladaron a lugares vacacionales en los últimos días, regresen a sus comunas de origen, teniendo tiempo hasta este martes 24.

Otra de las medidas anunciadas es que cada persona que ingrese al país, sea chileno o extranjero, será sometido a una cuarentena obligatoria, independientemente del país de donde venga.

Finalmente, "aseveró que se establecerá un control policial muy estricto apoyado por las Fuerzas Armadas en las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, que son el foco de expansión más importante que tenemos en el país". Así se fiscalizará si las personas controladas están en la lista de personas obligadas a realizar cuarentena, garantizando que la cumplan.

Mañalich justificó estas medidas señalando que "estamos convencidos que desafortunadamente la cuarentena domiciliaria no se está cumpliendo por personas que están diagnosticadas con coronavirus", debido a que varios de ellos tienen síntomas leves.

Por otra parte, y en cuanto al mayor control sobre la gente que ingresa al país, el ministro de Salud aseveró que "en algunos países latinoamericanos, la difusión comunitaria es mucho mayor" a lo que indican sus números oficiales.

Además, y sobre las medidas más extremas tomadas para la Santiago y Chillán, afirmó que se deben a que "la trazabilidad no es tan confiable", a diferencia del resto del país.

632 CASOS CONFIRMADOS

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó un nuevo balance de contagiados en Chile por el coronavirus, cifra que se elevó a 632, 95 más que lo reportado este sábado.

De acuerdo a lo señalado por el secretario de Estado, la región Metropolitana consignó 409 pacientes con la enfermedad, siendo la más afectada a nivel nacional.

Asimismo, Mañalich informó que dos personas se mantienen en estado crítico a raíz de la enfermedad.

"En los cuatro últimos días registramos casi 100 nuevos casos en el país", complementó la autoridad.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseveró que más de la mitad de la población de riesgo ya se vacunó contra la influenza.

"Queremos agradecer la disposición de los adultos mayores para seguir esta recomendación", agregó.

PRESIDENTE LAMENTA PRIMERA MUERTE Y EXPLICA CUARENTENA PROGRESIVA

El Presidente Sebastián Piñera se refirió este sábado a la muerte de una primera persona a causa del Coronavirus, siendo una mujer de 82 años, residente de la comuna de Renca.

El Mandatario señaló que "con mucha pena lamentamos primer fallecido en Chile por Coronavirus. Sabemos que tienen temores y angustia frente a esta Pandemia. Queremos darles la tranquilidad q estamos haciendo TODO lo necesario de manera responsable, sin improvisar y siguiendo las guías de la OMS y la ciencia".

 

Además, quiso dejar en claro que "en esta crisis NO BASTA lo que haga el Gobierno: ahora más que nunca necesitamos su colaboración. Estamos implementado una #CuarentenaProgresiva, que tiene diferentes etapas y restricciones a la movilidad de las personas y requiere de mucha preparación e información a la ciudadanía".

 

Posteriormente, el Mandatario detalló que la cuarentena que se está implementando en Chile cuenta con cuatro niveles, los que se irán implementando de acuerdo a las necesidades.

Es así como explicó que el "primer nivel" es lo que ya se ha pedido como es que las personas se queden en sus casas lo máximo posible, sumándose el cierre del comercio que no es indispensable, con el fin de evitar aglomeraciones.

El segundo nivel, que también se ha implementado, es la conformación de Aduanas Sanitarias, las que ya están funcionando en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Piñera prosiguió explicando que el tercer nivel son los "Cordones Sanitarios", donde se impide la salida y entrada de personas no autorizadas en determinados sectores, tal como ya está ocurriendo en los casos de Caleta Tortel e Isla de Pascua.

En tanto, el cuarto nivel explicado es el que aún no se ha implementado en el país, que se trata del "cierre total" de una comunidad, reconociendo que "estamos evaluando cada caso en su mérito, teniendo la vida y salud de los chilenos y su abastecimiento de bienes y servicios esenciales como alimentos, luz, agua, telecomunicaciones, como prioridad de cada decisión".