Click acá para ir directamente al contenido

Piñera destaca defensa de DD.HH. y democracia: "El viaje a Cúcuta es fiel reflejo y compromiso con esos valores básicos"

El Mandatario también realizó un balance de los incendios forestales que se han registrado en el país, los que han consumido más de 55 mil hectáreas. El jueves, se trasladará hasta las regiones afectadas para coordinar el plan de combate contra los siniestros.

Daniela Toro

Martes 19 de febrero de 2019

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta tarde a la situación de los incendios forestales que se generaron en el país, además de las inundaciones ocurridas en el norte, sumado a temáticas en materia internacional, como la situación en Venezuela y su próximo viaje a Cúcuta, Colombia, para entregar ayuda humanitaria.

Respecto al balance, el Mandatario detalló que hasta el momento se han producido 4.527 incendios que han afectado a 55.316 hectáreas; esto es, un tercio del promedio de los últimos cinco años.

"Esto obedece, esencialmente, a la preparación que hemos tenido en materia de control y combate de incendios", manifestó Piñera, detallando que 121 aeronaves están combatiéndolos, con 7680 brigadistas, equivalente al doble de 2018.

Para la región de Aysén, el jefe de Estado aseveró que se están registrando lluvias que contribuyen una mejoría en el control de los siniestros. Además, hay 8 aviones, 7 helicópteros y más de 20 brigadas combatiendo las llamas en la zona cercana a Cochrane, para así también proteger el parque de Laguna San Rafael.

VIAJE A CÚCUTA

El Mandatario también abordó la decisión de viajar el próximo viernes hasta el sábado a Cúcuta, Colombia, por invitación del presidente local Iván Duque y apoyado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

"Permitirá impulsar una solución pacifica y constitucional a la crisis económica y política que vive Venezuela, a través de elecciones libres, democráticas y transparentes que deberán ser convocadas por el presidente encargado, Juan Guaidó", enfatizó.

Agregó que "además colaborar con ayuda humanitaria, principalmente alimentos y medicamentos, que permitan aliviar al pueblo venezolano", que se traducirán en unas 7 a 8 toneladas por parte de Chile.

En ese sentido, llamó al gobierno venezolano "que tiene el poder y el control" -refiriéndose a Maduro- a permitir el ingresos de medicamentos y alimentos.

También se defendió de las críticas, señalando que "dentro de las tradiciones republicanas más hermosas de nuestro país, y que yo estoy seguro comparten todos los demócratas, es nuestro compromiso y defensa, sin reconocer límites ni fronteras de la democracia, de la libertad, del Estado de Derecho y del respeto a los derechos humanos".

Con todo, sostuvo que "el viaje a Cúcuta por parte de este Presidente es fiel reflejo y compromiso con esos valores básicos".

TRASLADO AL SUR DEL PAÍS

Complementó que el día jueves 21 de febrero visitará las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos "para hacer un control y monitoreo de las luchas contra los incendios forestales"

En tanto, en Los Ríos también se hará presente para coordinar acciones por el plan del combate de incendios forestales.

PROSUR SIN VENEZUELA

En marzo, realizará una reunión de presidentes para dar forma al proyecto "Prosur" para coordinar desarrollo y avance en temas políticos y económicos. "Unasur ha fracasado", dijo el Mandatario al respecto, especialmente por su "ideologismo y burocracia".

En ese sentido, planteó que la instancia tiene dos requisitos básicos, como "proteger las democracias y respeto pleno a las libertades y derechos humanos".

El Mandatario añadió que todos los países de América del Sur, con excepción de Venezuela, cumplen con las condiciones para formar parte del la instancia.

DICHOS DEL SUBSECRETARIO UBILLA

El Presidente Piñera fue consultado respecto a los dichos del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien vinculó a algunos incendios forestales en el sur con la causa mapuche.

"Cuando haya concluido la investigación y tengamos evidencia con respaldo de la Fiscalía, podremos volver a conversar sobre ese tema", sentenció.