Click acá para ir directamente al contenido

Piñera destaca "resultados muy promisorios" en estudio por dosis de refuerzo contra el COVID-19

El sondeo reveló que quienes recibieron la dosis de refuerzo con Sinovac, Pfizer y AstraZeneca aumentaron a 88%, 87% y 96%, respectivamente, la efectividad para evitar la hospitalización.

24Horas.cl Tvn

Jueves 7 de octubre de 2021

El Gobierno entregó los resultados de su estudio de efectividad de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, el cual realizado por el Ministerio de Salud y liderado por el doctor Rafael Araos.

El Presidente Sebastián Piñera señaló que la inoculación de refuerzo "nos ha permitido proteger a más de 3,6 millones de personas" y que este jueves se recibió "un cuarto de millón de vacunas de AstraZeneca, con lo que nos estamos acercando a los 40 millones de vacunas ya recibidas. Esto es importante porque nos permite asegurar nuestro programa de vacunación y la provisión de vacunas para 2022".

 

Las vacuna que se han aplicado en el país dejaron "resultados muy promisorios", indicó el Mandatario, "son seguras y eficaces", y "han logrado reducir significativamente los contagios, hospitalizaciones y han contribuido a salvar muchas vidas".

Complementó que "la evidencia científica de origen chileno e internacional muestra que con el paso la protección de las vacunas empieza a disminuir", por lo que en agosto se inició el plan de vacunación de refuerzo.

Sobre la dosis de refuerzo, detalló Piñera, el estudio del Minsal determinó que "tiene una muy alta efectividad para prevenir tanto los contagios como las hospitalizaciones".

El refuerzo con SinoVac a quienes ya tienen aquella vacuna "alcanza una efectividad de 88%", mientras que el refuerzo con Pfizer de 87%, y con AstraZeneca de 96%.

 

"Esta vacuna de refuerzo es tan importante como el haber recibido las dos primeras dosis", añadió el jefe de Estado, quien también llamó las y los rezagados a vacunarse, destacando que "unidos y colaborando vamos a superar esta devastadora pandemia y reemprender nuestros caminos".

Reporte de efectividad

En tanto, el doctor Araos detalló que "el seguimiento poblacional mostró que la efectividad de las vacunas iba disminuyendo en los grupos que se vacunaron primero. Estudios internacionales demostraron que era seguro y efectivo la combinación de vacunas ya que logra aumentar niveles de anticuerpos".

"Las tres vacunas usadas como refuerzo, logran aumentar la efectividad contra el COVID-19", sostuvo el médico.

Más adelante, Araos indicó el aumento de la efectividad contra la hospitalización al día 14 después de la dosis de refuerzo con las tres vacunas:

  • Sinovac: 84% a 88%.
  • Pfizer/BioNTech: 84% a 87%.
  • AstraZeneca: 84% a 96%.