Click acá para ir directamente al contenido

"El país está en gran parte reconstruido"

El Presidente se compromete a que al término de su mandato todos los afectados por el 27-F estén viviendo en sus nuevos hogares.

Elkjaer Lobos

Martes 26 de febrero de 2013

En un 87% de avance cifró el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el proceso de reconstrucción tras al terremoto y posterior tsunami de 27 de febrero del  2010.

Desde Concepción, donde realiza una gira para conmemorar el tercer año del 27-F, el Mandatario aseguró que "el país está en gran parte reconstruido".

Siguiendo con las cifras, el Gobernante aseguró que el 65% de las viviendas está reconstruida y en manos de familias, mientras que un 93% de las casas están habitadas o en proceso de construcción.

En ese sentido, Piñera se comprometió que al término de su mandato la totalidad de los afectados estará viviendo en sus nuevos hogares.

Pero el Presidente también tuvo palabras para la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) durante la madrugada del 27-F.

"La Onemi no estaba preparada, estaba absolutamente insuficiente", dijo en entrevista con radio Biobío.

"Bachelet también recibió una Onemi muy débil", reconoció.

Pese a lo anterior, Piñera no quiso comentar mayormente el rol del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"Más que identificar quién es el responsables, hay que aprender de los errores que se cometieron (...) No quiero juzgar a la Presidenta Bachelet, sino aprender", dijo Piñera.

Sin embargo, indicó que "quien quiera que haya estado a cargo de la Onemi, el ministro del Interior, el subsecretario, la Presidenta, tuvo la información necesaria para ordenar una evacuación".

Recordando cómo vivió esa madrugada cuando era Presidente electo, Piñera aseguró que se perdieron horas valiosas al no decretar estado de emergencia para evitar saqueos en las zonas más afectadas por el 27-F.

Tras la entrevista, el mandatario participó de la inauguración de la Villa Horizonte, en Dichato, uno de los lugares más golpeados por el terremoto y tsunami del 27/F.

Acompañado por el el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, y los de Educación y Obras Públicas, Harald Beyer y Loreto Silva, Piñera entregó las nuevas viviendas a damnificados en la tragedia.

"Dichato significa una comunidad que se puso de pie y que supo enfrentar la adversidad con coraje", dijo el Presidente en su discurso.

Además, señaló que quedan unas 12 mil a 13 mil viviendas por construir antes de entregar su mandato en marzo de 2014.

Piñera inaugura la Villa Horizonte en Dichato

Piñera inaugura la Villa Horizonte en Dichato

El Presidente participa en una serie de actividades conmemorativas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.