Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo sistema de acreditación

La Agencia Nacional de Acreditación será la encargada de evaluar a las instituciones de educación superior.

Elkjaer Lobos

Jueves 20 de diciembre de 2012

Este jueves, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Educación, Harald Beyer, presentaron el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de acreditación superior, iniciativa que de aprobarse en el Congreso Nacional terminaría con la cuestionada Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Se trata de una ley donde tendrá vital importancia la Agencia Nacional de Acreditación, entidad que tras consigo una serie de cambios, como que estará conformado por cinco integrantes,  uno nombrado por el mandatario y cuatro por sistema de Alta Dirección Pública.

El organismo fiscalizará constantemente a las instituciones de educación superior, haciendo un seguimiento e informando cuando las instituciones se aparten del proyecto y su misión.

Otro cambio será que el periodo de acreditación, que será de seis años. En caso de encontrarse inconveniente, se podrá acceder a un reconocimiento provisorio que consta de tres años.

No obstante, esta salida tiene un tope y las instituciones no podrán acceder a dos períodos de tres años.

Además, se buscará terminar con las inhabilidades y -según dijo Beyer- con la "corporatividad" de la CNA.

En caso que una institución no acceda a la acreditación, no podrá acceder a recursos del Estado, ni tampoco entregar títulos.

Beyer resaltó el nivel de este cambio, considerando que "va a ser muy superior al que nosotros heredemos".

"Nunca habíamos tenido un marco tan exigente", dijo Beyer.

"HEREDAMOS UN MAL SISTEMA"

El Presidente también intervino en la ceremonia, destacando que "heredamos un mal sistema que no regula la calidad".

Por ello, solicitó que junto con la aprobación de la agencia se apruebe en el Congreso la Superintendencia de Educación, proyecto que lleva un año durmiendo en la sede del Legislativo.

"No podemos seguir perdiendo el tiempo en materia de educación. Pido una tramitación rápida de este nuevo proyecto", dijo Piñera.

Piñera, además, destacó que esta iniciativa se enmarca en los 12.800 millones de dólares destinados en educación en el Presupuesto 2013.

Finalmente, aclaró que en los próximos días se enviará la iniciativa.