Click acá para ir directamente al contenido

Piñera expresa su "firme" apoyo a Presidenta Bachelet

El exmandatario respaldó la decisión del Gobierno de objetar la competencia del Tribunal de La Haya ante la demanda marítima de Bolivia.

Jorge Miranda

Martes 8 de julio de 2014

A través de una declaración pública el expresidente de la República, Sebastián Piñera, expresó su "firme y decidido apoyo" a la decisión adoptada por la Presidenta Michelle Bachelet de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya  ante la demanda marítima interpuesta por Bolivia en contra de Chile.

El expresidente señaló que "lo mejor para Chile es objetar ahora, a través de una excepción preliminar, la competencia de dicha Corte, y así enviar un mensaje oportuno, fuerte y claro en defensa de los legítimos derechos e intereses de Chile, y de respeto irrestricto a los tratados existentes".

En este sentido, Piñera sostuvo que "el tratado de límites suscrito entre Chile y Bolivia en 1904 fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y fijó con meridiana claridad los derechos y obligaciones y los límites entre ambos países. De hecho, el tratado fue negociado y suscrito a instancias de Bolivia. Recordemos que dicho tratado fue propuesto por el presidente (José Manuel) Pando, firmado por el presidente (Ismael) Montes y apoyado por el entonces futuro presidente (Eliodoro) Villazón".

Finalmente, el ex gobernarte precisó que "la competencia de la Corte Internacional de La Haya se origina en el Tratado de Bogotá, suscrito en 1948, y ratificado tanto por Chile como por Bolivia Sin embargo, en forma expresa y clara, dicho tratado no otorga competencia a la Corte Internacional de La Haya frente a hechos o situaciones ocurridas con anterioridad al año 1948. En consecuencia, la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene competencia para conocer y fallar la demanda boliviana".

Foto: Agencia UNO/ Archivo