Click acá para ir directamente al contenido

Piñera firma indicación que permite detener a encapuchados

El Presidente envía al Congreso una nueva disposición de la "Ley Hinzpeter" y llama a que se apruebe a la brevedad.

José Morgado

Miércoles 3 de abril de 2013

Una nueva indicación al proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, más conocido como "Ley Hinzpeter", firmó este miércoles el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en una ceremonia donde estuvo acompañado por autoridades de amabas policías y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En La Moneda, el Mandatario precisó que la nueva disposición permite sancionar a quienes violentamente interrumpan servicios públicos o interfieran con la libre circulación de las personas y aumentar las penas contra quienes cometan delitos durante las manifestaciones, agravando la condicionante de realizarlos con la cara cubierta.

Otro aspecto importante de la nueva indicación, que será enviada al Congreso, dice relación con la nueva facultad que tendrán Carabineros y efectivos de la PDI para detener a las personas que estén encapuchadas, aunque no estén cometiendo un delito.

"Esta indicacióncrea una nueva falta que va a permitir a Carabineros o a nuestras policías nosolamente efectuar el control de identidad, sino que también detener a aquellaspersonas que -en medio de actos públicos- estén encapuchados o ocultando suidentidad", explicó el Jefe de Estado. 

Piñera aclaró que su administración está "profundamente comprometida y va a defender la libertad de expresión", enfatizando que "esa libertadde manifestación tiene que hacerse en forma pacífica y dentro del marco de laley"

"No vamos a permitir ni tolerar que delincuentes se aprovechen demanifestaciones pacíficas para terminar comportándose como vándalos y atentandocontra el bien común y la seguridad de los ciudadanos", advirtió.

El Presidente, tras dar los detalles de la nueva indicación, llamó a los parlamentarios a que aprueben a la brevedad el proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, que se encuentra con "suma urgencia" en su primer trámite legislativo, en la Cámara de Diputados.