Click acá para ir directamente al contenido

Piñera firma proyecto de ley de subsidio al transporte público

Subsidio permanente al Transantiago pretende congelar la tarifa hasta el 2022 e incluye beneficios a las regiones del país.

Por Andrea Pino

Lunes 16 de abril de 2012

La intensión del Gobierno de congelar las tarifas del Transantiago es una realidad. Esta mañana se hizo efectiva la firma del Ejecutivo para pedir al Congreso un subsidio permanente al transporte público.

Así, Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones expresó que "hasta ahora, Transantiago contaba con subsidios que iban cayendo bruscamente enel tiempo, lo que ha influido en el aumento del precio para los usuarios. Esto no puede continuar y Transantiago debecontar con un financiamiento permanente que le dé estabilidad en el tiempo".

De esta forma se contempla un subsidio de $370 mil millones para el Transantiago y con ello pretenden estabilizar en parte el sistema. Para regiones el mismo monto que además puede estar destinado a lo que cada región decida, por ejemplo, en ferrocarriles, transporte público o algún  proyecto distinto que sea considerado relevante para ellos.

Según se informó, esta iniciativa no implica nuevos recursos, sino mantener el mismo nivel que tenía en 2011. Cabe recordar que a partir de este año, el subsidio iba disminuyendo en cerca del 40% y para 2013 un 60%.

En caso que el subsidio no sea aprobado, la tarifa sólo para este año debiera subir $ 100 pesos. En caso contrario, el subsidio permanente regirá hasta el 2022 y permitirá lograr estabilidad en las tarifas que pagan los usuarios y que sólo se vean modificadas por factores asociados a la inflación.