Click acá para ir directamente al contenido

Piñera llama a licitación de autopista Vespucio Oriente

El Mandatario detalló que el tiempo de traslado en algunos sectores disminuirá hasta en una hora gracias a este proyecto. "Mejorará la calidad de vida y mejorará la seguridad en el tramo", recalcó.

José Morgado

Martes 30 de julio de 2013

El lanzamiento del llamado a licitación de la autopista Américo Vespucio Oriente, en el tramo entre las avenidas El Salto y Príncipe de Gales encabezó este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En la instancia, el Mandatario destacó que el proyecto tiene una dimensión "inédita y única" en nuestro país, señalando que "va a cambiar sustancialmente la calidad de vida de más de 700 mil chilenos y chilenas" que viven en los alrededores y se movilizan por el sector.

Un ejemplo de cuánto mejorará la conectividad, recalcó el Jefe de Estado, es que un automovilista que actualmente demora 1 hora desde El Salto a Príncipe de Gales, con esta nueva autopista, bajará su tiempo de traslado a sólo 7 minutos.

"Mejorará la calidad de vida y mejorará la seguridad en el tramo", enfatizó Piñera, apuntando a que esta iniciativa va en la línea de lograr el desarrollo a fines de esta década.

 

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto consiste en una autopista urbana de 9,3 km de extensión, cuyo trazado se emplaza a través de cinco comunas: Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes y La Reina, beneficiando directamente a unos 700 mil habitantes de la capital.

Entre sus principales beneficios se cuenta la descongestión en superficie, reducción de los tiempos de viaje, mejoramiento de la conectividad entre comunas, reducción de accidentes y la revitalización urbana, además de la generación de empleos asociados a su construcción y explotación.

La nueva autopista, que operará bajo el sistema de cobro tipo free flow, se divide en dos sectores:

- Sector 1: Av. El Salto hasta Puente Centenario: contempla un túnel unidireccional de tres pistas, bajo el Cerro San Cristóbal y el río Mapocho, que permitirá conectar el sector de El Salto con Vitacura en sentido poniente-oriente, mientras que para sentido oriente-poniente se contempla el mejoramiento de la vialidad preexistente en superficie del sector La Piramide.

- Sector 2: Puente Centenario hasta Av. Príncipe de Gales: trinchera cubierta de dos pisos, por el centro del Parque Américo Vespucio, a fin de atenuar la intervención en superficie. Consiste en dos calzadas, una para cada sentido del tránsito, en solución subterránea hasta las inmediaciones de Av. Francisco Bilbao y obras en superficie entre Av. Francisco Bilbao hasta las inmediaciones de Av. Príncipe de Gales.

Asimismo, el plan general contempla ciclovías y diversas conexiones locales, además de la construcción de un nuevo parque central en el sector Puente Centenario – Av. Francisco Bilbao, ya que el proyecto privilegiará en todo momento el estándar de parque en superficie, para una adecuada interacción entre las vías subterráneas y el entorno por el cual se emplazará.