Piñera responde a Evo Morales

Piñera responde a Evo Morales

El Presidente Sebastián Piñera reiteró el rechazo de Chile a las declaraciones de Bolivia sobre la situación que afecta a los tres conscriptos bolivianos detenidos por cruzar la frontera.

Elkjaer Lobos
22.02.2013

El Presidente Sebastián Piñera pidió a su par boliviano Evo Morales "actuar con mayor respeto por la verdady "por el derecho internacional" al referirse a la situación de los soldados de sus país que se encuentran detenidos en Chile.

Desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario dijo esta tarde que "esas personas no están siendo detenidas por ser bolivianos, sino por ingresar ilegalmente a territorio chileno portando armamento de guerra, lo que -según nuestra Ley de Control de Armas- constituye un delito".

"El límite entre Chile y Bolivia (...) está perfectamente delimitado, por lo tanto los soldados bolivianos debieran conocer ese límite", sostuvo.

En ese sentido, el Mandatario destacó que el actuar de Carabineros, de la Fiscalía Nacional y el poder judicial "se ha ajustado estrictamente a derecho y (ellos) han cumplido debidamente con su deber".

Siempre refiriéndose a Carabineros, Piñera rechazó "en forma categórica y con cierta indignación, las infundadas e irresponsables insinuaciones o acusaciones del gobierno boliviano, respecto a un eventual involucramiento de Carabineros de Chile con el tráfico y contrabando que ocurre en esa zona".

"Nunca (Carabineros ) ha actuado en complicidad contra quienes atentan esas normas. Todos sabemos que los responsables no hay que buscarlos en Carabineros de Chile", agregó.

El Mandatario le solicitó a Evo Morales "actuar con mayor respeto por la verdady "por el derecho internacional".

"(Le pido a Evo Morales) Actuar con mayor respecto con la verdad, con el mayor derecho internacional y aprender que el orden jurídico de nuestro país lo vamos a resguardar siempre. Este Presidente no sólo tiene la opción, sino la obligación de proteger la constitución de las leyes y hacer cumplir nuestras leyes", señaló Piñera.

"Ninguna autoridad de ningún país nos va a desviar de nuestra derecho y obligación de actuar dentro del orden jurídico", señaló.

Asimismo, el Mandatario acusó "falta de colaboración" por parte de la defensa de los soldados, lo que -según dijo- "ha impedido una solución mas pronta. Sólo unos de los soldados ha decidido declarar".

"Espero que un cambio de actitud permita un solución a este problema", sostuvo.

Finalmente, el Mandatario indico que "Chile quiere las mejores relaciones con todos los países del mundo", en especial "con los países vecinos".

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]