Click acá para ir directamente al contenido

Piñera pone primera piedra del Exequiel González Cortés

El nuevo recinto contempla áreas de estudio para los niños y salas de estar para las madres. "Hacía mucho tiempo que el hospital venía dando gritos de auxilio", enfatizó el Presidente.

José Morgado

Viernes 22 de marzo de 2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó este viernes la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo edificio que albergará al Hospital Pediátrico Exequiel González Cortés (HEGC).

El nuevo establecimiento de salud que se emplazará en un espacio de 52.000 mts2, contará con modernas instalaciones y fácil acceso, que le permitirán brindar una atención oportuna y de calidad. Además, el recinto aumentará su disposición de camas a 168, actualmente tiene 138, y tendrá 5 pabellones quirúrgicos, distribuidos en seis torres de 5 y 6 pisos.

"Hacía mucho tiempo que el hospital Exequiel González Cortés venía dando gritos de auxilio, pidiendo que lo renovaran, que lo modernizaran. Porque tal y como estaba –y yo lo visité muchas veces- requería sin duda ese esfuerzo", expresó el Mandatario.

El Jefe de Estado destacó que el nuevo recinto contempla distintas áreas para que los menores puedan distraerse. Incluso, se abrió a la posibilidad de poner un zoológico.

"Contempla áreas donde los niños puedan estudiar, puedan dibujar…esta idea del zoológico no se me había ocurrido antes, pero la vamos a estudiar. Tal vez un acuario", enfatizó.

Asimismo, las obras consideran la construcción de una biblioteca, un espacio especialmente habilitado para los adolescentes, una ludoteca, baños y vestidores para padres, sala de estar para madres, planta de tratamiento de aguas para diálisis, nuevos box de atención ambulatoria y una mayor unidad de emergencia. El edificio también considera el uso de aisladores sísmicos de alta tecnología que permiten reducir el impacto de fuertes movimientos telúricos.

Se espera que el proyecto esté ejecutado en su obra física en octubre de 2014, para luego comenzar su proceso de marcha blanca y entrega a la comunidad. La obra contará con señaléticas en castellano y mapudungún, además de una ruca pequeña (pichi ruca), como un acto de integración cultural, resultado de la iniciativa impulsada por la dirección del hospital y las comunidades mapuches existentes en las distintas comunas de la zona sur de Santiago.

El monto de la adjudicación es superior a los $46 mil millones. También se considera la incorporación de 108 nuevos cargos, actualmente el HEGC cuenta con 780 funcionarios y atiende a cerca del 20% de la población de la región Metropolitana.