Click acá para ir directamente al contenido

Piñera por 27-F: "Hemos reconstruido el 97% del país"

El Mandatario destacó que "hoy estamos mucho mejor preparados" que antes y señaló que la reconstrucción se debe al "esfuerzo de todos los chilenos".

Elkjaer Lobos

Jueves 27 de febrero de 2014

"Hemos reconstruido el 97% de lo que ese terremoto y maremoto destruyeron".

Ese fue el balance del Presidente de la República, Sebastián Piñera, a cuatro años del 27-F, ocasión en que un terremoto y tsunami afectó a seis regiones del país, 250 comunas y 900 localidades.

En conversación con "Buenos Días a Todos", el Mandatario que sin bien la pérdida de vidas fue "lo más doloroso" que dejó la tragedia vivida hace cuatro años, "con el esfuerzo de todos los chilenos" se ha logrado la reconstrucción, con las 220 mil viviendas construidos y las 20 mil que están en proceso de construcción.

"Recordemos que el terremoto golpeó a seis regiones, 250 comunas. 900 localidades y destruyó miles de miles de obras, destruyó 220 mil viviendas, un tercio de los hospitales, un tercio de nuestras escuelas, puentes y embalses", indicó Piñera.

Respecto a la tarea de su Gobierno y a cómo está preparado el país, Piñera indicó que "nadie puede asegurar que en el futuro la naturaleza no vuelva a golpearnos, pero tenemos que asegurar que, si eso ocurre, hoy estamos mucho mejor preparados. Tenemos una nueva Onemi, tenemos un proyecto en el Congreso que crea una oficina de alerta temprana y protección civil, tenemos la mejor tecnología, tenemos equipos capacitados y hemos entrenado simulacros a más de cinco millones de chileno (...) Siempre es mejor prevenir que curar", indicó.

Pero Piñera también se refirió a las responsabilidades durante la tragedia. Según el Mandatario, "habían antecedentes suficientes para dar una alerta de evacuación más temprana y más oportuna. Eso pudo haber salvado vidas".

Finalmente, Piñera dijo que le deseó "la mejor de las suerte a la Presidenta electa Michelle Bachelet".

Según cifras oficiales, producto del 27-F los fallecidos llegaron a 525, mientras que los desaparecidos ascienden a 25.