Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera por cambios a la Constitución: "No descarto ninguna reforma estructural"

El Mandatario respaldó el actuar de Carabineros en las protestas, indicando que tienen "la labor fundamental de proteger la vida, seguridad, bienes y la paz de los chilenos".

Sebastián Mora

Miércoles 30 de octubre de 2019

El Presidente Sebastián Piñera visitó este miércoles a los carabineros heridos durante las protestas y aseguró este miércoles que está abierto a cambios estructurales en el país pero que de momento es necesario centrar las fuerzas en el restablecimiento del orden público.

Consultado sobre la posibilidad de una modificación constitucional, el jefe de Estado dijo que "no descarto ningún cambio estructural o a abrirme a otras opciones", pero hizo hincapié en la necesidad de tener como prioridad resguardar el orden público.

"Este es el tiempo de escuchar a la gente, y lo que la gente está pidiendo es mejores pensiones, mejores sueldos, mejor salud, más seguridad", agregó.

Asimismo, respaldó el actuar de los uniformados, asegurando que los policías tienen "la labor fundamental de proteger la vida, seguridad, bienes y la paz de los chilenos".

La autoridad remarcó que la labor de los uniformados, la Policía de Investigaciones y el Ejército han desarrollado su trabajo de acuerdo a los protocolos establecidos.

Sin embargo, destacó que la "mayoría de las detenciones han estado dentro de los márgenes de la ley", pero que "si alguno se aparta de los protocolos legales, se inician sumarios y cuando corresponden se ponen los antecedentes a disposición de la Fiscalía".

"Para este Gobierno los derechos humanos son un compromiso inquebrantable, estamos siempre preocupados de cumplir nuestras labores", complementó.

Piñera complementó que es necesario "restablecer la paz y seguridad con el vandalismo", pudiendo "avanzar con la nueva agenda social"