Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera por Pacto Migratorio de ONU: "incentiva migración irregular, restringe nuestra soberanía y puede perjudicar a nuestros compatriota"

"Chile tiene una política que busca una migración ordenada, segura y regulada", expresó el mandatario mediante su cuenta de Twitter, posteriormente hizo un punto de prensa en La Moneda para explicar los argumentos para no firmar el Acuerdo de Marraketch.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de diciembre de 2018

El Presidente Sebastián Piñera se refirió mediante su cuenta de Twitter a la negativa de firmar el Pacto Migratorio de la ONU, la cual ha generado diversas reacciones en el mundo político. Posteriormente, en La Moneda el Mandatario reiteró sus palabras y explicó cuáles fueron los argumentos para no firmar el tratado.

"Chile tiene una política que busca una migración ordenada, segura y regulada. Abierta a los que vienen en busca de una mejor vida, respetando nuestras leyes e integrándose a nuestra sociedad. Pero cerrada a los que vienen a causarnos daño como delincuentes o narcotraficantes", escribió en su red social social personal.

 

Agregando que "Chile respeta y protege los DDHH de todos, incluyendo los migrantes. Sin embargo, Pacto Migración ONU contradice algunos de estos principios, incentiva migración irregular, restringe nuestra soberanía y puede perjudicar a nuestros compatriotas. Por eso decidimos no suscribirlo".

Desde La Moneda indicó que "Nuestro Gobierno y todos los chilenos hemos hecho un gran esfuerzo para Ordenar Nuestra Casa en Materia de Migraciones. Recordemos que en marzo de este año habían más de 300 mil inmigrantes irregulares en nuestro país. No nos parece conveniente para Chile ni para los chilenos suscribir un Pacto que dificulta este proceso de Poner Orden en Nuestra Casa. En consecuencia, ejerciendo mis facultades como Presidente de Chile, y teniendo como norte el interés y bienestar de todos los chilenos, tome la decisión de no adoptar este Pacto".

REACCIONES

Cabe recordar que el Ejecutivo participó activamente de las negociaciones del tratado, ya que coincide plenamente en que la migración es un fenómeno de interés global que requiere de cooperación internacional.

 

Sin embargo, según lo indicado por el Gobierno mediante un comunicado, "La declaración agrega que no se "establece una jerarquización de ciertos criterios que flexibilizan los procesos de regularización, como la movilidad laboral. Esta jerarquización no es coherente con la política migratoria de Chile".

Por su parte, el canciller El canciller Roberto Ampuero también se refirió a la no firma del tratado y salió al paso de las críticas hacia el Gobierno luego de que se confirmara que Chile no fue parte del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas, asegurando que si bien "los migrantes tienen derechos, cada país puede elegir sus propias reglas" en la materia.

 

Revisa la declaración completa del Presidente.