Click acá para ir directamente al contenido

Piñera: positivo balance de Plan de Contingencia por lluvias

El Presidente indicó que las precipitaciones se mantendrán hasta las 4 de la madrugada del martes y se reiniciarán a las 11 de la mañana del mismo día en la Región Metropolitana.

Karla Gallardo

Lunes 27 de mayo de 2013

Un positivo balance realizó el Presidente Sebastián Piñera del Plan de Contingencia que se ha implementado en la Región Metropolitana (RM) por el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

Las precipitaciones se mantendrán hasta las 4 de la madrugada del martes y se reiniciarán a las 11 de la mañana del mismo día. Sin embargo, se espera que el temporal se desplace durante las próximas horas hacia el noreste y se interne en la Cordillera para dirigirse a territorio argentino.

El Jefe de Estado indicó que se espera que otro frente de mal tiempo se presente en la RM a fines de esta semana, pero que aún no se confirma la información.

BALANCE

Según el mandatario, hasta esta hora (21.00) han caído cerca de 70 milímetros (mm) de agua lluvia en la región, una cantidad mayor a los 45 mm que se registraron en la misma fecha el 2012. Situación similar se vive en la Región de Valparaíso, en donde han caído 90 mm, siendo lo normal a la fecha 57 mm.

Además, informó que 55 mil personas se han visto afectadas por corte de luz, 11 paso niveles se encuentran anegados y al menos 200 viviendas presentan daños estructurales a raíz del sistema frontal.

La gran concentración de lluvias en pocas horas ha provocado que el Ministerio de Educación determinara suspender las clases en la RM, en la provincia de San Antonio y en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

El mandatario informó que 1.000 Carabineros se encuentran prestando servicios ante la emergencia y que Bomberos está acuartelado.

Asimismo, los equipos de emergencia de las municipalidades de la capital se encuentran activos y cuadrillas de las empresas de utilidad pública se encuentran trabajando en la reposición de servicios.

En lo que respecta a los albergue, el Estadio Víctor Jara se encuentran alojando a 700 personas y próximamente se habilitará otro centro de acogida en calle Ñuble, en la comuna de Santiago.

A raíz de la gran cantidad de lluvia, ha aumentado la cantidad de nieve en la Cordillera y se ha recuperado en parte el agua en los embalses que se encontraban en niveles críticos, tras cuatro años de sequía.

Esta situación permitirá mejor el suministro de agua potable para la población, mejor la disponibilidad de agua para la temporada de riego y aumentar la cantidad de agua para generar hidroelectricidad.

Respecto a la situación de alerta roja que se mantiene por la intensa actividad que ha presentado el volcán Copahue, en la Región del Bío Bío, el Presidente indicó que este martes se realizará la evacuación preventiva de 25 kilómetros a la redonda de la estructura geológica.

Foto: Agencia Uno