Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera promulga ley de matrimonio igualitario en Chile: "Es un día histórico para celebrar"

"Que todos los niños y niñas tengan los mismos derechos. No podemos tener familias de primera o segunda categoría", dijo el jefe de Estado, reconociendo que que "en el pasado mi mirada fue distinta", pero que "es importante ir evolucionando y desarrollar nuevas perspectivas".

24Horas.cl Tvn

Jueves 9 de diciembre de 2021

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley que permite el matrimonio igualitario en Chile, asegurando que "es un día histórico para celebrar".

Según indicó el Mandatario, con la nueva legislación en el país "todas las parejas podrán vivir el amor y formar familia con la dignidad y protección legal que necesitan".

"Que todos los niños y niñas tengan los mismos derechos. No podemos tener familias de primera o segunda categoría", añadió.

Asimismo, Piñera reconoció que "en el pasado mi mirada fue distinta", pero que "es importante ir evolucionando y desarrollar nuevas perspectivas".

"El Estado debe promover una vida social e inclusiva, evitando que haya derechos arbitrarios entre sus ciudadanos", complementó la autoridad.

Igualmente, el jefe de Estado remarcó que este "es un buen día para la libertad, igualdad y la familia. Viva el amor y viva Chile".

Recordar que el pasado 7 de diciembre la Cámara de Diputadas y Diputados dio el punto final a la tramitación, aprobando el informe de la comisión mixta y terminando el proceso para que personas del mismo sexo puedan contraer el vínculo legal.

Asimismo, la iniciativa contempla una serie de modificaciones que permitirán a dos hombre o dos mujeres acceder a derechos de filiación y otras acciones:

  • Garantizar los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género
  • Garantizar la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos e hijas
  • Eliminar el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal
  • No prohibir por ley que los derechos de filiación de hijos e hijas puedan determinarse respecto de más de dos personas. En otras palabras, abrirse a la posibilidad de que los derechos filiación de los y las hijos e hijas pueden determinarse respecto de más de dos personas
  • Garantizar los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género

¿En qué países es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Argentina fue el primer país en América Latina que aprobó el matrimonio igualitario con la promulgación de la ley el 21 de julio del 2010.

En el año 2013 los países de Uruguay y Brasil se unieron a la legalidad del proyecto. La Corte Constitucional de Colombia validó el matrimonio entre personas del mismo sexo en abril del 2016. En el 2019 fue legal en Ecuador.

 

Recientemente Costa Rica es la única nación de América Central que ha legalizado el matrimonio igualitario en diciembre del 2020.

Cabe recordar que los primeros países en legalizar el matrimonio igualitario desde el 2000 fueron: Países Bajos, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega y Suecia.

Asimismo en el 2010 se legalizó en Islandia y Portugal. Desde el 2012 se aprobó la iniciativa en Dinamarca, Inglaterra/Gales, Francia, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Escocia, Finlandia, Irlanda y Estados Unidos.

En tanto desde el 2016 fue aprobado en Groenlandia, Australia, Malta, Alemania, Austria, Taiwán y Irlanda del Norte.

Por su parte en México ha sido aprobado y por lo tanto es legal, pero solo en algunos Estados del país según información proporcionada por Statista.