Click acá para ir directamente al contenido

Piñera responde a reclamo de Argentina: "Lo que Chile está haciendo es declarar su plataforma continental"

La cancillería argentina busca objetar un decreto chileno en el que se determinaban las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales desde Punta Puga a Islas Diego Ramírez.

24horas tvn

© Aton

Domingo 29 de agosto de 2021

El Presidente Sebastián Piñera, ratificó los derechos soberanos del país en la llamada medialuna de más de cinco mil kilómetros cuadrado que Argentina incluye en su plataforma, luego de que el país transandino asegurara que Chile “pretende apropiarse”.

De acuerdo a las declaraciones emitidas a El Mercurio, Piñera señaló que “lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental".

Este es el mapa publicado por Argentina
 

Agregó que “lo que estamos haciendo como Gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

Recordar que la cancillería argentina emitió un comunicado con el fin de objetar un decreto emitido por el gobierno chileno, donde se determinaban las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales desde Punta Puga a Islas Diego Ramírez.

Se trata de un conflicto diplomático ocasionado a partir de la modificación de un decreto anterior, donde se agrega a la definición de "Zona Económica Exclusiva" la frase "límite exterior de 200 millas marinas de la Plataforma Continental". Con esta variación, se superpondrían los límites territoriales chilenos y argentinos.

El gobierno argentino decidió responder a la publicación realizada el día viernes 27 en el Diario Oficial, argumentando que Chile estaría intentando "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

Según argumenta el gobierno de Alberto Fernández, la delimitación planteada en el decreto nacional "no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984". Asimismo, la cancillería argentina aseguró que la delimitación defendida por ellos fue aprobada "sin cuestionamientos" por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, de conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.