Click acá para ir directamente al contenido

Piñera tras reunión con ex presidentes: "Reafirmo la unidad y fortaleza de los argumentos de la posición chilena ante La Haya"

El encuentro con los ex mandatarios tuvo por objetivo concretar una reunión de trabajo previa a los alegatos orales ante La Haya y así definir una postura chilena ante la Corte Internacional de Justicia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de marzo de 2018

Sebastián Piñera se reunió en el Salón Azul del Palacio de La Moneda con los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet para alinear la postura del Estado chileno frente a la próxima fase de alegatos orales ante la Corte de La Haya.

La reunión, que comenzó a las 13:45 horas, tuvo por objetivo concretar el trabajo previo a los alegatos y así definir una postura chilena ante la Corte Internacional de Justicia.

El Mandatario expresó que "en lo que se refiere al litigio ante La Haya, quiero reafirmar la unidad y la fortaleza de los argumentos de la posición chilena tanto en lo legal, jurídico, como histórico y los hechos, y además constatar la férrea unidad de todos los Presidentes de Chile en la legítima defensa de nuestros derechos y de nuestros intereses".

También, agregó que "es mi voluntad poder pedirle a los Presidentes de Chile mi consejo para temas que son temas de Estado y que deben unirnos porque nos interesan a todos los chilenos. Agradecerles una vez más ese consejo de buena voluntad y sabiduría".

El ex presidente Eduardo Frei, en representación de los otroras mandatarios, sostuvo que "Chile no termina ni comienza en La Haya, hay que estar muy tranquilo, es una política de Estado que hay que mantener. La próxima semana se inician los alegatos pero después vienen seis meses de discusión".

Agregó que "queremos que la Corte emita un fallo en base a los derechos y tradición de las relaciones de Chile respetando el derecho internacional, tenemos que trabajar porque se inicia un proceso y queremos que Chile defienda su soberanía, territorio y pensamos que, si este fallo es acuerdo de derecho, tendremos la razón. No estamos dispuestos a tolerar fallos con mucha imaginación, por eso todos los ex presidente nos hemos reunido".

También, arguyó que la presencia en este encuentro ratifica "nuestra disposición con el Presidente de trabajar todos los temas en beneficio de nuestro país en este tema y en tantos otros, estamos dispuestos a seguir colaborando".