Click acá para ir directamente al contenido

Piñera y reforma a Carabineros: "Parte con un cambio y una reestructuración profunda"

Tras una cita con la Comisión Nacional de la Reforma a institución policial, el Mandatario llamó al Congreso a legislar todas aquellas leyes que mejoran y fortalecen el actuar contra la delincuencia, narcotráfico y terrorismo.

24horas tvn

Viernes 9 de octubre de 2020

La mañana de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda a la Comisión Nacional de la Reforma a Carabineros, con el fin de estudiar y acelerar los cambios que dicha institución policial requiere.

Tras la cita, el Mandatario aseguró que se trata de una reforma "que parte con un cambio y una reestructuración profunda, con muchos propósitos". El primero de ellos es fortalecer la capacidad operativa de Carabineros para proteger a los ciudadanos. En segundo lugar, está fortalecer la cultura y las prácticas para proteger los derechos humanos de todas las personas y, por último, mejorar la transparencia y probidad de la utilización de los recursos.

"Llegó la hora de tomarnos en serio y ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo, y por eso quiero pedirle de forma muy enfática al Congreso, y con humildad, que es absolutamente necesario y urgente saca adelante leyes que son necesarias para cumplir este objetivo de proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana", precisó el Mandatario.

Por último, aseguró que quienes ejercen la violencia, el narcotráfico y el terrorismo, "no son ni de izquierda ni de derecha. Son delincuentes que hay que combatir con todos los instrumentos de la ley. Las víctimas tampoco son de izquierda o de derecha, sino víctimas que tenemos que proteger y por eso es tan importante que tomemos esto como una política del Estado".

A la reunión asistieron el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el general director de Carabineros, Mario Rozas, ministros y autoridades de Gobierno, además del director del INDH, Sergio Micco, entre otros.

Decretan prisión preventiva a dos carabineros imputados del delito de tortura

El 13º Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Sebastián González y Juan Leiva, funcionarios de Carabineros imputados por delitos de tortura.

Asimismo, el tribunal decretó el arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de acercarse a la víctima para Carlos Fuenzalida, uniformado imputado por apremios ilegítimos, hechos ocurridos en octubre de 2019 en Peñalolén.

Además informó de un plazo de investigación de 100 días.

Cabe recordar que los hechos habrían ocurrido el pasado 20 de octubre, tan sólo dos días después del estallido social, al interior de la 43° Comisaría de Peñalolén.

La investigación correspondiente la que está llevando adelante la Fiscalía de Peñalolén Macul y la misma institución de Carabineros.

Tras la detención de los tres uniformados ocurrido este martes, el Fiscal regional Manuel Guerra indicó que "producto de la investigación llevada adelante por el Ministerio Público en conjunto a Carabineros, se logró determinar la existencia de una serie de hechos constitutivos del delito de tortura, motivo por el cual se nos solicitó una orden de detención en contra de 3 funcionarios de Carabineros de la dotación 43ª Comisaría de Carabineros de Peñalolén".

"De estos hechos fueron víctimas 6 personas, 4 menores de edad y 2 adultos durante el día 20 de octubre en la noche y hasta la madrugada del día siguiente", sostuvo Guerra.

Sobre la denuncia de una presunta crucifixión, el Fiscal Guerra explicó que "ésta ha quedado descartada por el Ministerio Público, luego de un minucioso trabajo, llevado adelante en conjunto a la brigada de Derechos Humanos de Carabineros, estableciendo que estos hechos no ocurrieron y por eso se solicitará el sobreseimiento definitivo de los mismos.