Click acá para ir directamente al contenido

Homenaje a los 33

A dos años del hito, el mandatario recibió a varios de los involucrados en la operación que permitió sacar con vida a los mineros atrapados.

Javiera Salinas

Viernes 12 de octubre de 2012

Con un acto sencillo y un desayuno se conmemoraron este viernes en La Moneda los dos años del fin de la Operación San Lorenzo, con la que se rescató a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José.

En el homenaje estuvieron presentes Mario Sepúlveda, Samuel Ávalos y Juan Carlos Aguilar en representación de los trabajadores, además del ministro de Minería de la época, Laurence Golborne, y algunos de los técnicos y profesionales que participaron de la búsqueda y rescate.

 

La primera en hablar fue la Primera Dama, Cecilia Morel, quien dijo que recordaba "como si fuera ayer la ansiedad de esos días", ya que -agregó- los 33 mineros "nos marcaron para siempre".

Tras esto, hizo uso de la palabra Mario Sepúlveda, quien le dio las gracias al Presidente de la República, Sebastián Piñera, por "saber elegir a los grandes profesionales del país" que fueron parte del equipo de rescate.

"Somos unos campeones mundiales del trabajo en equipo. ¡Viva Chile mierda!", dijo Sepúlveda.

"No seremos buenos en fútbol, pero somos campeones nacionales y mundiales de rescate y trabajo en equipo", agregó.

El actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, agradeció al mandatario por permitirle liderar la Operación San Lorenzo.

Posteriormente, vino el turno del presidente, quien recordó lo sucedido hace dos años.

"Ese 5 de agosto y 12 de octubre marcaron a nuestro país. (...) Dimos un ejemplo al mundo de fe, unidad, esperanza y compromiso", señaló.

En la ceremonia, el mandatario agradeció el trabajo realizado y la ayuda de diversos países durante el tiempo que duró la Operación San Lorenzo para que la "tragedia terminara en una bendición".

"Por un tiempo el país dejó de lado sus divisiones y se unió en torno a una gran causa", agregó.

Piñera agradeció a la familia de los 33 mineros. "Lo que más sorprendió a este presidente y a la primera dama es la fortaleza y la fe de las familias", señaló.

"Es una vivencia que todos los chilenos vamos a recordar para siempre. Dimos un ejemplo un mundo. Normalmente las buenas historias no son noticia y siento que el mundo necesitaba una historia feliz", agregó.

Luego de las palabras del Presidente Piñera, vino la entrega de galardones a los invitados y un posterior desayuno.

EL ACCIDENTE DE LA SAN JOSÉ

El jueves 5 de agosto de 2010 se dio el aviso de un derrumbe en la mina San José, pique de oro y cobre ubicada al norte de Copiapó. Durante esa jornada, también se dio a conocer que 33 trabajadores habían quedado atrapados bajo una roca de 700 mil toneladas que bloqueó los accesos.

La tragedia provocó que el ministro Golborne y Piñera regresaran anticipadamente de un viaje en Ecuador para analizar los planes de búsqueda de los mineros, sin saber si estaban vivos o muertos.

El 22 de agosto de 2010 una sonda alcanzó una galería dentro del yacimiento y cerca de las 14:00 apareció el papel con la frase "Estamos bien en el refugio los 33", cuya imagen dio la vuelta al mundo. La alegría fue total en el improvisado Campamento Esperanza, lugar donde habitaban los familiares de los mineros.

Luego de perforaciones para introducir una cápsula que los llevara a la superficie, el rescate se inició a las 23.11 horas del 12 de octubre de ese año, siendo Florencio Ávalos fue el primero en salir y el jefe de turno, Luis Urzúa, el último en hacerlo.