Click acá para ir directamente al contenido

Piñera y Tolerancia Cero: "Hemos salvado la vida de 57 personas"

El mandatario señaló que a un año de la entrada en vigencia de la normativa los accidentes por conducción y consumo de alcohol han bajado un 27%.

24horas.cl Tvn

Viernes 15 de marzo de 2013

"Gracias a esta decisión que fue polémica, que tuvo mucha oposición (...) hemos salvado 57 vidas", señaló el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al presentar los resultados a un año de la entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero.

La normativa que rebajó los niveles mínimos del alcohol a la hora de conducir y aumentó las penas a quienes cometían infracciones logró rebajar los accidentes en un 27% y los lesionados en un 28%.

Esto significa que en 2012 se registraron 1.369 situaciones de riesgo y 1.460 heridos menos.

En tanto, la Fiscalía Nacional indicó que los delitos de conducción en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol disminuyeron un 12% desde la entrada en vigencia de la ley. Para esta medición se comparó el tiempo entre marzo de 2011 a marzo de 2012 con el de marzo de 2012 al mismo mes de 2013.

Los delitos bajo la influencia del alcohol pasaron de 5.422 casos en el primer período, a 4.590, lo que se traduce en 832 casos, mientras que los de conducción en estado de ebriedad pasaron de 30.136, en el primer período, a 26.686 en el segundo, lo que se traduce en 3.450.

"No les estamos prohibiendo ni conducir ni tomar, sólo realizar las dos cosas al mismo tiempo, porque eso compromete la libertad de otros", señaló el mandatario.

Piñera agregó que tanto esta legislación, como la que restringe el consumo de tabaco y busca el etiquetado de los alimentos, apuntan a ampliar los ámbitos de libertad de los ciudadanos.

La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Francisca Florenzano, señaló que las encuestas muestran que ocho de cada 10 chilenos respaldan la ley de Tolerancia Cero y que ha comenzado el cambio cultural pretendido al impulsar el cambio en la legislación.