Click acá para ir directamente al contenido

Plaga de "chinches" amenaza vegetales y precio podría aumentar

Este insecto se ha detectado en ocho comunas de la región Metropolitana y afecta, principalmente, a repollos, tomate, lechuga, espinaca, entre otros.

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de marzo de 2017

Preocupación existe por una nueva plaga de insectos, la que amenaza la producción de ciertos productos en el territorio nacional.

Un chinche oriundo de Asia ya ha sido detectado en ocho comunas de la Región Metropolitana y también se ha visto en la región de Coquimbo y Valparaíso. Éste se encuentra en en verduras como el repollo, la rúcula, tomate, lechuga, espinaca e incluso pimentones.

Fabiola Freire, seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, explica que ataca principalmente coles, succionando "las hojas de las plantas, lo que hace que la planta adquiera un color amarillo", quien además agregó que "si no se controla, puede haber disminución de algunos productos".

Lo anterior llevaría a un aumento en el precio de las verduras antes mencionadas.

Por otro lado, Eugenio López, agricultor, explica que la mayor preocupación es que no cuentan con el plaguicida necesario para atacar a este insecto. Se han probado químicos, pero que podrían tener consecuencias en la salud de las personas, por lo que no están siendo utilizados.