Click acá para ir directamente al contenido

Ingresos ilegales de migrantes a Chile bajaron en 92% tras inicio de "Plan Colchane"

El Gobierno señaló que del plan, al país entraban cerca de 300 personas de maniera irregular, cifra que ahora disminuyó a 10 en las últimas 48 horas.

24Horas.cl Tvn

Martes 16 de febrero de 2021

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, entregó un balance de los primeros siete días del Plan Colchane, cuyo objetivo es enfrentar la crisis migratoria que se vive en el norte de Chile.

Al respecto, la autoridad aseguró que hubo una disminución de un 92% frente a los ingresos ilegales de migrantes por pasos fronterizos no habilitados.

"La evaluación en la primera semana del Plan Colchane es muy positiva en el punto de vista del ingreso irregular a Chile. Antes de este plan en Colchane, estaban ingresando hasta 300 o más personas por día. Sin embargo, desde que partió el plan, hemos tenido una baja de un 92% con respecto a lo que ingresaban en ese semana", aseveró.

Asimismo, la Delgado indicó que "en las últimas 48 horas solo han ingresado 10 personas por el paso de Colchane de manera irregular, por lo tanto la evaluación es muy positiva".

Cabe señalar que el Plan Colchane involucra un refuerzo en las fronteras, tales como mayor dotación policial del Ejército, nuevos medios, drones, aviones no tripulados y también toda la tecnología necesaria para resguardar los pasos fronterizos.

Además, este plan implica un apoyo humanitario frente a los extranjeros indocumentados que se encuentran en territorio nacional.

De acuerdo a lo señalado por el ministro, Colchane no es la única zona que se encuentra resguardada, puesto que la comuna de Ollagüe y la región de Arica y Parinatoca también están siendo monitoreadas.