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Plan de retorno humanitario: segundo vuelo que trasladará a 170 haitianos será el lunes

Entre la nómina de extranjeros que retornarán a su país se encuentran 56 haitianos que llegaron hasta el Gimnasio Municipal de Estación Central el 7 de noviembre y que no pudieron abordar el avión, debido a que no aparecían en las listas de convocados.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 23 de noviembre de 2018

El lunes 26 de noviembre se realizará el segundo vuelo programado en el Plan de Retorno Humanitario, el cual permitirá que 170 haitianos regresen a su país.

Según informó El Mercurio, los ciudadanos deberán llegar a las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración ubicado en avenida Matucana.

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Este miércoles, cerca de las 9.00 horas, se encuentra programado el primer vuelo del Plan de Retorno Humanitario, el cual permitirá a cientos de haitianos regresar a su país. El viaje tendrá una duración de más de siete horas, donde los ciudadanos se comprometerán a no regresar a Chile por los próximos nueve años.

 

Entre la nómina de extranjeros que retornarán a su país se encuentran 56 haitianos que llegaron hasta el Gimnasio Municipal de Estación Central el 7 de noviembre y que no pudieron abordar el avión, debido a que no aparecían en las listas de convocados. El grupo, desde esa fecha, se encuentra albergado en la Parroquia Santa Cruz esperando este nuevo vuelo.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó al matutino que actualmente "hay 1.618 inscritos y 600 carpetas revisadas".

Además, acotó que los inscritos son en su mayoría haitianos, pero que también existen 38 colombianos, a pesar que aún no se ha decidido incluir a este país en el plan.

Sumado a ello, el cambio al Departamento de Extranjería y Migración responde a que el Gobierno no quiere que ocurra la misma situación que en Estación Central. Al respecto, Ubilla indicó que las oficinas son "un lugar que ellos conocen, saben que ahí nadie se puede quedar" y acotó que "siempre se dijo que el primer vuelo sería una experiencia piloto y así fue, hay un aprendizaje".

Sumado a ello, enfatizó que "le pedimos a la gente que tome conciencia. El Estado voluntariamente toma la decisión de ayudarlos; a lo menos tienen que cumplirse las normas".

Cabe destacar que para evitar situaciones de confusión en los ciudadanos haitianos, se implementaron correos electrónicos y mensajes personalizados para notificar el estado de los vuelos.