Click acá para ir directamente al contenido

Plan de vacunación 2021: a fines de enero comenzaría la inmunización masiva

Presidente Piñera explicó que el plan es tener a 15 millones de chilenos vacunados durante el primer semestre.

24Horas.cl Tvn

Viernes 22 de enero de 2021

Esta noche, el presidente Sebastián Piñera entrega detalles sobre cómo avanzará el proceso de inmunización en el país a partir de los nuevos cargamentos de vacunas que llegarán a Chile tras la aprobación del Instituto de Salud Pública de la vacuna china Sinovac.

Recordemos que, a nivel nacional, se ha aplicado, hasta el momento, sólo la vacuna perteneciente a Pfizer. En el caso de Sinovac, se espera que llegue un cargamento de millones de dosis a fines de este mes.

El mandatario detalló que el gobierno espera contar con más de 10 millones de dosis de Sinovac y más de 1.3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech durante el primer trimestre.

Explicó que para el segundo trimestre del año se espera contar con vacunas de otras compañías como las de Covax, Johnson & Johnson y Astrazeneca, con las cuales "serán 11 millones de dosis de vacunas adicionales y más de 35 millones durante el 2021".

En cadena nacional, explicó que el jueves 28 de enero llegarán casi 2 millones de dosis de Sinovac y el domigno 31 de enero casi 2 millones de vacunas adicionales. De esta forma, se iniciaría la fase masiva de vacunación contra el COVID-19.

El presidente Piñera, explicó que ya están trabajando en los planes de vacunación masiva, primero, con campañas comunicacionales a nivel municipal.

En total, la estimación del gobierno es tener a 15 millones de personas vacunadas durante el primer semestre. En ese sentido, detalló el plan de vacunación:

Orden de inmunizaciones

  1. Personal de salud y pacientes críticos.
  2. Adultos mayores de 80 años, personal de salud, residentes y funcionarios de ELEAM y Sename.
  3. Trabajadores esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado.
  4. Adultos mayores entre 65 y 80 años y adultos con enfermedades crónicas.
  5. Trabajadores de la educación y servicios básicos (electricidad, agua y gas)
  6. Población general.

 

Desde el gobierno, explicaron que esperan que durante el primer semestre se vacune a toda la población objetivo del país. Para eso, se espera coordinar la aplicación de las dosis a través del Registro Nacional de Inmunización para "asegurar la oportuna inoculación de la segunda dosis cuando corresponda".

Para eso, se usarán herramientas como una tarjeta de recordatorio para la aplicación de la segunda dosis y un recordatorio que será enviado vía celular a través de Hospital Digital.

El mandatario finalizó señalando que "todas las vacunas que se aplican en Chile son gratis y voluntarias".