Click acá para ir directamente al contenido

Protección a clientes y trabajadores

Las medidas se enfocan en barrios comerciales como Meiggs, Franklin, Patronato y Santiago Centro.

Gouravani Cerezo

Sábado 8 de diciembre de 2012

Más de mil Carabineros en las calles, refuerzos en puntos tradicionales como el barrio Meiggs y protección de abusos en horarios navideños a los trabajadores del comercio, son algunos puntos de la nueva normativa que lanzó el Gobierno para estas festividades.

Vinko Fodic, Subsecretario de Prevención del Delito, hizo un llamado para que las personas tomen conciencia del cuidado de sus cosas personales "no tener la billetera fuera del pantalón, preocuparse de cerrar bien la cartera, no ocupar el teléfono descuidadamente son las medidas básicas para no tentar a los ladrones".

En Santiago se reforzó la seguridad con más de mil carabineros que cubrirán los 40 puntos estratégicos de la ciudad donde existe mayor afluencia de publico, como el Barrio Franklin, Patronato y Meiggs, entre otros.

Pero la autoridad no sólo se queda en la protección de los consumidores, también busca proteger a los trabajadores frente a los abusos en los horarios navideños, limitando la jornada por ley en los días de más trabajo.

Entre el 10 y 24 de diciembre los empleadores deberán elegir nueve días en el que sus empleados deberán extender en un máximo de dos horas la jornada de ocho horas diarias, recibiendo por ello el pago de horas extras.

Los empleadores que no cumplan se exponen a drásticos castigos. Las empresas que tienen entre 1 y 49 trabajadores tendrán una multa de $200 mil pesos por trabajador, entre 50 y 249 trabajadores 402 mil pesos por persona, mientras que las empresas con más de 250 trabajadores cancelarán 804 mil pesos por cada trabajador.