Click acá para ir directamente al contenido

Plebiscito: Servel propone voto domiciliario para personas COVID-19 positivo

“Hay espacio, se puede legislar, se han legislado en 24 horas algunas cosas. Si a mí me preguntaran, haría el esfuerzo por hacerlo”, afirmó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Agencia Aton

© Aton

Jueves 27 de agosto de 2020

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo que con voluntad de parte de las autoridades, partiendo por el Ejecutivo, se podría encontrar un mecanismo como el voto domiciliario para que las personas con COVID-19 positivo puedan sufragar en el plebiscito del 25 de octubre próximo.

Según dijo en entrevista con radio Universo, que en este caso hay una colisión entre el “derecho a la salud y la vida y los derechos políticos”. También criticó que hoy no existe ningún mecanismo para que estas personas voten, y que aún no hay una decisión tomada al respecto.

En ese sentido, señaló que en Chile no existe el voto domiciliario o sufragio anticipado como en otros países, y afirmó que “si tuviéramos el voto a distancia, si hubiésemos enviado en abril de 2019 el proyecto de ley o si tramitáramos el voto anticipado, nos hubiera permitido que estas personas votaran una semana antes”.

No obstante, Santamaría indicó que aún “hay espacio, se puede legislar, se han legislado en 24 horas algunas cosas, si a mí me preguntaran, haría el esfuerzo por hacerlo”.

Destacó que “Correos se ha ofrecido como ministro de fe” para implementar el voto domiciliario, agregando que “si hay voluntad, todo se puede” y que “debiera ser el Ejecutivo” el que presente un proyecto para el sufragio para estas excepciones.