¿Pliniana?¿Lahar? Este glosario te ayudará a entender la erupción del Calbuco

¿Pliniana?¿Lahar? Este glosario te ayudará a entender la erupción del Calbuco

El volcán Calbuco entró en erupción y, junto a su nombre, numerosos términos ingresan a las conversaciones de los chilenos. Aquí, una pequeña guía de qué significan.

Francesca Cassinelli
22.04.2015

Tras la erupción del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos, muchos comenzaran a comentar la cantidad de piroclastos que emanen del cráter del macizo, a la vez que se preocupan por la posibilidad de que se formen lahares.

 

¿Qué son estos términos? ¿Qué tipo de erupción es una estromboliana y en qué se diferencia de una pliniana? A continuación te explicamos brevemente algunos de estos conceptos.

Piroclasto: Son los fragmentos del material volcánico que se emiten durante una erupción.

Cráter: Es la abertura, depresión u orificio desde donde son emitidos los piroclastos, gases y/o lava durante una erupción volcánica.

Magma: Es la roca fundida que ha estado expuesta a altas temperaturas (700-1300 grados Celsius) y, por lo tanto, ha perdido su estado sólido.

Lapilli: Es el material magmático de tamaño intermedio que es emitido durante una erupción volcánica, tiene un diámetro de entre 2 y 64 milímetros.

Lahar: Es el flujo que se forma cuando una gran descarga de fragmentos volcánicos se transporta a través del agua.

Centro parásito: Es el punto desde donde se emiten piroclastos y/o magma, está ubicado en un flanco del volcán.

volcán Villarrica.jpg

Magma basáltico: Es el magma que tiene gran cantidad de rocas ígneas (producto de otras erupciones). Se caracteriza por un color oscuro, además ser alta en hierro y magnesio.

Erupción pliniana: Es una situación asociada a numerosas explosiones, las cuales emiten gas, piroclastos y cenizas. Se caracterizan por tener magma ácido (o, como dicen los expertos, de composición félsica).

Estas erupciones tienen como atributo la emisión de gases que pueden llegar a ser tóxicos, y tienen una duración que puede variar desde un día hasta meses.

Sus columnas eruptivas alcanzan los 25 kilometros de altura y expelen hasta 1 kilómetro cúbico de material.

 

Erupción subpliniana: es calificada como "violenta" por el Sernageomin, y se caracteriza por columnas eruptivas de hasta 15 kilómetros de altura, las que arrojan hasta 0,1 kilómetros cúbicos de material.

Erupción estromboliana: Se caracteriza por la emisión de magma basáltico con gases que forman burbujas. Además se expulsa lapilli y cenizas y se pueden formar columnas eruptivas que no alcanzan gran altura (de 0,1 a 5 kilómetros), pues existe poca dispersión del material.

Foto: Agencia Uno.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5