Click acá para ir directamente al contenido

¿Pliniana?¿Lahar? Este glosario te ayudará a entender la erupción del Calbuco

El volcán Calbuco entró en erupción y, junto a su nombre, numerosos términos ingresan a las conversaciones de los chilenos. Aquí, una pequeña guía de qué significan.

Francesca Cassinelli

Miércoles 22 de abril de 2015

Tras la erupción del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos, muchos comenzaran a comentar la cantidad de piroclastos que emanen del cráter del macizo, a la vez que se preocupan por la posibilidad de que se formen lahares.

 

¿Qué son estos términos? ¿Qué tipo de erupción es una estromboliana y en qué se diferencia de una pliniana? A continuación te explicamos brevemente algunos de estos conceptos.

Piroclasto: Son los fragmentos del material volcánico que se emiten durante una erupción.

Cráter: Es la abertura, depresión u orificio desde donde son emitidos los piroclastos, gases y/o lava durante una erupción volcánica.

Magma: Es la roca fundida que ha estado expuesta a altas temperaturas (700-1300 grados Celsius) y, por lo tanto, ha perdido su estado sólido.

Lapilli: Es el material magmático de tamaño intermedio que es emitido durante una erupción volcánica, tiene un diámetro de entre 2 y 64 milímetros.

Lahar: Es el flujo que se forma cuando una gran descarga de fragmentos volcánicos se transporta a través del agua.

Centro parásito: Es el punto desde donde se emiten piroclastos y/o magma, está ubicado en un flanco del volcán.

Magma basáltico: Es el magma que tiene gran cantidad de rocas ígneas (producto de otras erupciones). Se caracteriza por un color oscuro, además ser alta en hierro y magnesio.

Erupción pliniana: Es una situación asociada a numerosas explosiones, las cuales emiten gas, piroclastos y cenizas. Se caracterizan por tener magma ácido (o, como dicen los expertos, de composición félsica).

Estas erupciones tienen como atributo la emisión de gases que pueden llegar a ser tóxicos, y tienen una duración que puede variar desde un día hasta meses.

Sus columnas eruptivas alcanzan los 25 kilometros de altura y expelen hasta 1 kilómetro cúbico de material.

 

Erupción subpliniana: es calificada como "violenta" por el Sernageomin, y se caracteriza por columnas eruptivas de hasta 15 kilómetros de altura, las que arrojan hasta 0,1 kilómetros cúbicos de material.

Erupción estromboliana: Se caracteriza por la emisión de magma basáltico con gases que forman burbujas. Además se expulsa lapilli y cenizas y se pueden formar columnas eruptivas que no alcanzan gran altura (de 0,1 a 5 kilómetros), pues existe poca dispersión del material.

Foto: Agencia Uno.