Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por balines de Carabineros

Estudiantes de la Universidad Diego Portales y afectados por balines de pintura realizaron una protesta contra el uso de estos elementos en las marchas.

24horas.cl Tvn

Jueves 18 de abril de 2013

Con un ojo tapado marcharon por el Paseo Bulnes de Santiago un grupo de personas, en su mayoría estudiantes, en protesta por el uso de balines de pintura que realiza Carabineros en las manifestaciones y que ha dejado a varios lesionados.

En el grupo habían algunos de los afectados por los proyectiles en la última marcha estudiantil, quienes solicitaron que se investigue las responsabilidades por los heridos y que se suspenda definitivamente el uso de estos elementos.

"Estamos hablando de descriterio de Carabineros cuando hay seis u ochos francotiradores disparando a la vez al lado de un mayor, esto no es azar", sostuvo Germán Grunet, quién recibió un balín en un ojo.

El vocero de la carrera de Sicología de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, explicó que solicitarán a la policía uniformada que "saquen los balines de la calle porque no están funcionando mediante el uso que ellos quieren y que para la violencia estatal en cada manifestación que tenemos".

Por su parte, el Colegio Médico manifestó que el retiro de los balines de pintura es un tema de salud pública.

"Estamos totalmente de acuerdo de que estos balines no deben ser usados. Nuestra profesión como oftalmólogos es salvar los ojos, por eso estamos muy preocupados. Creemos que si se sigue aplicando podríamos tener muchos más lesionados y ciegos", puntualizó, Felipe Vega, médico oftalmólogo de la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador.

Durante la tarde de este jueves representantes de los estudiantes de la Universidad Diego Portales y afectados por los balines mantuvieron una reunión con Carabineros, sin embargo, la institución uniformada no se refirió respecto a si continuará o no usando estos implementos en las manifestaciones.