Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por beca Junaeb: "No podemos restringir a un estudiante"

El jefe del Departamento de Alimentación de la entidad se refirió al gasto de $21 mil millones por parte de estudiantes en comida chatarra.

24Horas.cl Tvn

Martes 4 de abril de 2017

En medio a la polémica que ha generado la información sobre que estudiantes destinan $21 mil millones de la beca Junaeb a comida chatarra, el jefe del Departamento de Alimentación de la entidad resaltó que dicho valor "es casi un 15% del total" y que, en su mayoría, el monto va destinado a supermercados.

En entrevista a Canal 24 Horas, Juan José Ortúzar, sostuvo que los estudiantes "tienen la posibilidad de consumir en cadenas de comida rápida, pero también pueden hacerlo en verdulerías, minimarkets, supermercados, entre otros recintos".

Y, en relación a lo anterior, plantea que los estudiantes "utilizan un 50% de ese monto en compras de supermercado".

"En cuanto a cadenas de comida, nosotros exigimos que haya un menú Junaeb, con los nutrientes necesarios para desarrollarse, y dentro de esa gama eligen qué comprar", dijo Ortúzar.

La autoridad resaltó, además, que "hay muchos lugares en que las casas de estudio están en una geografía donde lo único que existe son cadenas de comida rápida. No podemos restringir a un estudiante en esos casos, sino exigir que haya una alternativa saludable".

"Pero hemos aumentado el valor de los menús Junaeb y, así, restaurantes y cadenas dicen que con ese monto pueden dar algo más atractivo y que les interesa", agregó el jefe del Departamento de Alimentos de Junaeb, quien también manifestó que existe "un plan de contrapeso, de 50 medidas puntuales en las cuales vamos potenciando y facilitando cambios de hábito, y a que la gente acceda a una alimentación más saludable".

"Tenemos una página web donde ofrecemos alternativas y sugerimos una canasta de productos a los estudiantes. Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco", concluyó.

Cabe señalar que la tarjeta que se carga mensualmente con 32 mil pesos y que llega a 482 mil estudiantes.