Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por datos públicos de nuevos inscritos

El Servicio Electoral genera gran polémica por la privacidad de los datos.

Agustín Benaprés

Jueves 26 de abril de 2012

El anuncio del Servicio Electoral (Servel) sobre el número de nuevos inscritos y el padrón electoral detonó una nueva polémica respecto de la publicación de los datos personales de los nuevos votantes.

Una situación que fue informada al Consejo de Transparencia por el director de dicha institución, Juan Ignacio García, y que según se explicó es una indicación legislativa que exige este mecanismo para que los nuevos votantes comprueben sus datos y que en caso de no estar correctos, puedan modificarlos.

"La inscripción automática tiene ese efecto", si una persona no quiere que sus datos se publiquen "tendría que recurrir a un sistema judicial no a nosotros", explica García.

Según el titular del Servel, toda esta polémica sobre las bases de datos y la publicación de datos se viene discutiendo hace tiempo en diversas leyes y asegura que "así ha sido el fenómeno electoral desde hace muchos años. La privacidad en materia electoral le quita transparencia al sistema".

Sobre ese tema se refirió el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y señaló que el Servel tendrá que revisar el mecanismo que permite acceder a la información de las personas.

Otro elemento que, seguramente, llamará la atención de muchos, tiene que ver con los lugares de votación de los nuevos electores.

El sistema los inscribió en la circunscripción correspondiente al último trámite que hicieron en el Registro Civil. Eso implica que, por ejemplo, una persona que sacó cédula de identidad en Chillán, deberá votar en esa ciudad aunque viva y trabaje en Arica.

Ahora, si quiere votar en el Norte, tendría que ir al Registro Electoral del lugar donde vive, y hacer el cambio de domicilio.

Será clave, entonces, que las personas que piensen votar por primera vez, se informen con tiempo. No es cosa de llegar e ir a cualquier local el día de las elecciones.

Los nuevos inscritos son 5.276.844 personas y con eso el padrón electoral llega a 13.388.643.

Lo que viene

El 2 de mayo comenzará una campaña en los medios durante dos meses.

En cuanto a los vocales de mesa, se mantiene la obligación para ser vocal de mesa, que de acuerdo con la ley, tres serán antiguos y dos nuevos.

Se mantiene la multa de 2 a 8 UTM.

Entre las comunas que más crecieron respecto de sus electores está: Punte Alto, Maipú, San Bernardo, Valparaíso y La Pintana.

Maipú es la comuna con más votantes de Chile.

El 30 de junio termina el proceso para cambiar domicilio y el 10 de julio se publica el padrón electoral por comuna.