Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por publicación de datos electorales del Servel

Los usuarios de redes sociales se quejan que el organismo ventila su nombre, el rut y el domicilio inscrito de cara a los comicios presidenciales de noviembre próximo.

Fernando Jimenez

Lunes 9 de septiembre de 2013

REVISA ACÁ LOS DATOS DE SERVEL

El Servicio Electoral, Servel, publicó el nombre, rut, dirección de todos los chilenos que votarán en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

El hecho ha generado revuelo en las redes sociales ya que los usuarios denuncian falta de privacidad y el peligro que ello puede acarrear. Incluso, el domicilio del propio presidente Sebastián Piñera queda al descubierto.

El Padrón Electoral fue auditado por dos empresas con datos provenientes de Servicio de Registro Civil e Identificación, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Policía Internacional de la PDI, el Tribunal Constitucional, los Juzgados de Garantía y los Tribunales Orales en lo Penal, los jueces de letras, el Senado, el ministerio de Justicia y las actualizaciones solicitadas por los electores.

Sin embargo, el Padrón Electoral revela que la publicación de nombres y apellidos del elector, su número de rol único nacional, sexo, domicilio electoral con indicación de la circunscripción electoral, comuna, provincia y región a la que pertenezcan y el número de Mesa Receptora de Sufragios en que le corresponde votar, sí pueden ser públicos.

Lo anterior se basa en los artículos 31 y 32 de la Ley 18.556.

Las personas podrán revisar sus antecedentes y estado de habilitación y reclamar hasta el 18 de septiembre ante el Tribunal Electoral Regional correspondiente, en caso de estar incluidos o excluidos electores que legalmente no deban estarlo.