Click acá para ir directamente al contenido

Polémico parte a Bomberos por "obstaculizar el tránsito": Estaban en plena emergencia

Los voluntarios criticaron el actuar de Carabineros, indicando que el carro se encontraba estacionado en el lugar debido a una emergencia química.

24Horas.cl TVN

Viernes 7 de septiembre de 2018

Carabineros cursó un polémico parte al Cuerpo de Bomberos de Graneros, región de O'Higgins, luego de que el carro de emergencia fuese sorprendido "obstaculizando el libre tránsito".

El hecho ocurrió a las 23.55 horas de este jueves, cuando los rescatistas se encontraban en plena emergencia química producida tras un volcamiento en la Ruta 5 Sur.

Denuncia a Carabineros por polémico parte contra Bomberos

Denuncia a Carabineros por polémico parte contra Bomberos

Los rescatistas criticaron el actuar de Carabineros, indicando que el carro se encontraba estacionado en el lugar debido a una emergencia química.

La situación, ocurrida específicamente en el kilómetro 77 del camino, generó un amplio contingente de voluntarios, los que arribaron al sitio con carros e implementos para ayudar a los afectados.

Sin embargo, un funcionario, identificado como cabo primero Silva de la segunda comisaría de Graneros, cursó la infracción al conductor del vehículo bomberil Carlos Ernesto Morales Lagos, quien además es superintendente de bomberos de la comuna

"Desobedece orden de carabinero de servicio por obstaculizar el libre tránsito", dice la multa.

En conversación con 24horas.cl, el comandante de Bomberos de Graneros, Alexis Zúñiga señaló que "el carro de Bomberos quedó estacionado en la berma, correctamente señalizado, cabe recordar que bomberos está autorizado para estacionar en lugares no habilitados cuando ocurre una emergencia".

En efecto, el inciso 2 del artículo 142 de la ley del tránsito señala que "el conductor de un vehículo de emergencia, cuando concurra a un llamado de urgencia haciendo uso de sus señales audibles y visuales reglamentarias, podrá estacionarse o detenerse en sitios prohibidos".

Zúñiga destacó que hace sólo semanas personal de bomberos había capacitado a algunos carabineros para actuar en situaciones de emergencia, debido a que mantienen buenas relaciones con ellos.

"Nosotros lo hacemos público porque nos parece un descriterio la situación que ocurrió (...) es un hecho puntual que daña el trabajo que hemos hecho con Carabineros y la buena relación que tenemos en todas las emergencias, porque constantemente nos estamos encontrando con ellos", sostuvo.

El Comandante de Bomberos también fue consultado por 24horas.cl respecto a la actitud que muestra el cabo primero Silva de la segunda comisaría de Graneros -registrado en el video- debido a que no responde con palabras cuando le preguntan su nombre, sino que se limita a despejar el nombre de su chaqueta reflectante con la mano.

Denuncia a Carabineros por polémico parte contra Bomberos

Denuncia a Carabineros por polémico parte contra Bomberos

Los rescatistas criticaron el actuar de Carabineros, indicando que el carro se encontraba estacionado en el lugar debido a una emergencia química.

 

"La presión que ellos tenían de poder liberar rápidamente, la presión que teníamos como Bomberos de atender rápidamente la emergencia dio pie para que aumentara la tensión y ocurriera lo que ocurrió. La actitud tampoco fue la más adecuada, de haber sido un poco más cortés y haber entregado más información o haber entregado el nombre", sentenció.

Bomberos esperará la citación al Juzgado de Policía Local y en la audiencia con el juez esperan poder apelar a la infracción a raíz de lo que estipula la ley de Tránsito.

REVISA NUESTRA TRANSMISIÓN DE 24PLAY